Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
Héctor Carrillo, director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), manifestó que para aspirar a una sociedad respetuosa del estado de derecho, se debe iniciar la articulación social y la creación de una agenda en común en la defensa de los derechos humanos en El Salvador.
“Este día (ayer jueves) FESPAD cumple 35 años de trabajo en la promoción y defensa de los derechos humanos. Para nosotros y nosotras es una fecha simbólica e importante, que nos sirve para reafirmar el compromiso de la institución por la transformación de la sociedad”, dijo Carrillo.
La promoción de los derechos humanos y el acompañamiento a las víctimas, así como la contribución al mantenimiento de la paz desde el fortalecimiento de las instituciones democráticas, ha marcado la historia de FESPAD en el país durante sus 35 años de existencia, convirtiéndose en un referente del movimiento social.
“En FESPAD aspiramos a una sociedad en donde la garantía de los derechos de la población, con justicia social y con pleno respeto al estado de derecho, debe ser un componente primordial, y en el contexto actual, nos marca a construir una agenda básica de trabajo de todos los sectores de la sociedad con un enfoque de derechos humanos”, expresó Carrillo.
Parte del trabajo de FESPAD ha sido la promoción del conocimiento de derechos humanos, que ha incluido al funcionariado de las instituciones de Estado. Y proporcionar acompañamiento legal a víctimas de violaciones y velar por el respeto y fortalecimiento del estado de derecho. A lo que suma su contribución a través de propuestas, investigaciones y acciones para promover la correcta aplicación del derecho para todo la población y ejercer una labor de contraloría social y la fiscalización para la contraloría social y transparencia estatal a fin de una gestión pública eficaz.
“Allí tenemos temas fundamentales como: el derecho humano al agua, el derecho a la salud, el derecho a tener un ambiente sano, la protección de los Pueblos Originarios, la garantía de los derechos laborales en todos los sectores y otros como la garantía de derechos sindicales. Y urge en El Salvador, contar con un sistema eficiente de protección de la niñez y juventud”, señaló.
“Se debe contar con una política integral de seguridad que garantice derechos de forma sostenida en el tiempo, y por mencionar algunos temas que preocupan a FESPAD. Y que en este aniversario vamos a plantearlos ante la opinión púbica, como la construcción de una agenda de derechos humanos en El Salvador que sirva como una ruta para el desarrollo del país”, expresó Carrillo.
En cuanto a las obligaciones del Estado salvadoreño, el director de FESPAD, consideró que este debe garantizar una vida digna para la población frente a los problemas históricos que han venido enfrentando. Así como, exhortar al gobierno, a los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y la población en general a unirse para una agenda básica de país.
“Lo principal es tener la certeza que todos entendamos que debemos construir una agenda en común, hay una gran dispersión del trabajo actualmente en materia de derechos humanos y del movimiento social y hay esfuerzos importantes que se deben unificar de inmediato”, indicó.
“En esos esfuerzos deben estar aspectos importantes como el derecho al medio ambiente sano, la soberanía alimentaria, que es un derecho fundamental para la población, el respeto al derecho a una vivienda adecuada, acceso a la tierra que son fundamentales e incluir los sectores históricamente vulnerados como mujeres, población LGBTIQ+ , son aspectos que deben estar en la ruta”, reafirmó Carrillo.
Para el año 2024, FESPAD, agregó, Carrillo, seguirá pendiente de los derechos de la ciudadanía que consideró “merece un El Salvador que les garantice sus proyectos de vida”, y acotó, que el reto es resolver de forma participativa y transparente los problemas sociales, económicos, culturales y de inclusión social, desde un enfoque de derechos humanos.
“Los avances actualmente, no son suficientes porque en materia de seguridad, si bien hay mejoría en cuanto al tema de los homicidios, en el último período reportado por la Fiscalía General de la República (FGR) da cuenta de 97 mil hechos delictivos y más de 100 mil víctimas, entonces falta todavía, camino por recorrer y creo que movimientos sociales, se debe superarse ese enfoque de uno o dos temas, sino enfocarnos desde la Agenda de Nación”, puntualizó Héctor Carrillo.