Página de inicio » Nacionales » Una alianza social frente al embarazo de niñas y adolescentes en el país
Diversas instituciones presentan el documento Mapa de Embarazos en Niñas y Adolescentes en El Salvador 2017, denominado “Más de 19 mil razones para la Protección de Niñas y Adolecentes”. Foto Diario Co Latino/ Cortesía

Una alianza social frente al embarazo de niñas y adolescentes en el país

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Hugo González, representante del UNPFA en el país, junto al Ministerio de Salud, representantes de Plan Internacional, EDUCO y Médicos del Mundo, presentaron el documento Mapa de Embarazos en Niñas y Adolescentes en El Salvador 2017, denominado “Más de 19 mil razones para la Protección de Niñas y Adolecentes”.

“La alianza es fundamental para poder contrarrestar los efectos negativos que tiene el  fénomeno en aparacer y las consecuencias de ese fenómeno. Para la alianza de las organizaciones que estamos presentes, es importante que sus fortalezas sean puestas  juntas sobre la mesa, en acompañamiento a las instituciones del Estado, que es quien tiene la responsabilidad. Entonces la alianza  es para mí una de los sugerencias que podría mencionar en función del trabajo”, afirmó.

El documento, que será presentado a las autoridades de gobiernos esta tarde, se enmarca en la conmemoración del 25o aniversario del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) cuyo objetivo, desde 1994, es lograr el acceso universal a servicios de salud reproductivos  de calidad para todas las personas que consideran fundamental para reducir la pobreza, la mortalidad materna  e infantil, la propagación del VIH/SIDA, la desigualdad entre los géneros y la degradación del medio ambiente.

Para el UNFPA, la maternidad temprana es muchas veces una “maternidad forzada”, un tema de “violación de los derechos de las niñas”, por tanto se hacia necesario, unificar esfuerzos encaminados en salvaguardar los proyectos de vida de la población infantil y adolescente en el país. Y que si bien, existe una disminución de estos casos, la justicia aún no cumple su papel a totalidad para perseguir el delito.

El representante del UNPFA Hugo González señaló, durante su presentación, que en el documento muestra entre el año 2015 y 2017, una “tendencia hacia la disminución de embarazos en el grupo de edad de 10 a 19 años, siendo 5 mil 754 entre niñas y adolescentes embarazadas menos en ese período. Sin embargo, se ha mantenido que 1 de cada 3 embarazos totales que se registraron en el país, es entre niñas y adolescentes  de 10 a 19 años.

“Según datos preliminares los datos siguen a la disminución y se esperaría para el (año) 2018 en comparación al 2015,  está alrededor de ocho mil embarazos menos, en  niñas entre 10 a 19 años, existe todavía una tendencia hacia la disminución. Sin embargo, considerando la base de datos de atenciones preventivas del Sistema de morbimortalidad en línea (SIMMOW) del Ministerio de Salud, en el año 2017, se registraron 19 mil 190 embarazos  en niñas y aodlescentes entre 10 a 19 años”, comentó.

Sobre el Mapa de Embarazos, González consideró importante es que los indicadores asociados al embarazo en niñas y adolescentes ha evolucionado, y coloca una “alerta” en territorios donde la tendencia se mantiene o ha experimentado alzas, que debe ser trabajada desde varios ámbitos económicos, sociales, salud, educación y cultura.

Carmen Elena Alemán, Plan Internacional, reconoció el trabajo realizado por el UNPFA y el Ministerio de Salud, en la actualización del Mapa de Embarazo de Niñas y Adolescentes en el país, que sirve de insumos y reflexión para buscar formas innovadoras de como trabajar con el nuevo gobierno y  diversos sectores sociales, en busca de soluciones integrales.

En el mapa de los embarazos en niñas y adolescentes, opinó Alemán, se registraron más de 19 mil casos de embarazos, pero no han trascendido a 19 mil denuncias ante el sistema judicial, sobre este delito, solo cuatro mil denuncias, de las cuales, un 10% ha sido caso condenatorio, por lo que sugirió fortalecer este déficit.

“Esto nos hace pensar qué estamos proponiendo entonces, para estas nuevas autoridades y cómo se van a enfrentar con este mapa. Y nosotros consideramos que promover acciones que refuercen el sistema judicial y que se busque una estrategia, para que cada vez, que una niña o adolescente se acerque al sistema judicial, no sea revictimizada y que encuentre realmente espacios de acogida, espacios amigables. Donde siga todo su proceso judicial”, reafirmó.

Ver también

El Salvador a buen paso en seguridad en julio

San Salvador/Prensa Latina El Salvador alcanzó 16 jornadas sin asesinatos atribuibles a las pandillas en …