Tomado de Univisión
Una tormenta que trae consigo vientos fuertes y precipitaciones intensas se espera que comience a afectar el oeste del país a partir de este sábado y se extienda hasta la semana que viene, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en ingles).
“Están aumentando notablemente” las probabilidades de que la próxima semana la tormenta invernal se desarrolle como grande e intensa. Según el centro de predicciones del NWS, este sistema afectará el centro-norte de Estados Unidos con nieve generalizada y fuertes vientos que se irán desplazando de oeste a este hasta la próxima semana.
Se espera que el sistema se comience a sentir este mismo viernes por la noche en California y zonas cercanas a las costas del Pacífico.
El sistema es una tormenta del Pacífico que trae “fuertes vientos y grandes precipitaciones” y “nieve” que comenzará a llegar a California y al área de la Gran Cuenca (que abarca casi todo Nevada, partes de Utah, California, Idaho, Oregon y Wyoming).
Este viernes, el Centro de Predicciones del NWS indicó que “un gran sistema de tormentas se acerca a la costa oeste el viernes por la noche” y que las fuertes precipitaciones generalizadas “comenzarán a extenderse por el noroeste y el norte de California durante el día viernes y más hacia el norte de las Montañas Rocosas, la Gran Cuenca y el resto de California el sábado”.
Existen numerosos avisos de alerta por clima invernal que están vigentes para las zonas más cercanas a las montañas así como para algunos de los valles interiores en el noroeste del Pacífico, el norte de las Montañas Rocosas y el norte de la Gran Cuenca.
“Los totales de nieve (en general) variarán entre 6 y 12 pulgadas, con puntos más altos… Los totales de nieve más altos se esperan actualmente para el área de la Sierra Nevada en California, donde se pronostican varios pies de nieve”, apuntó el NWS.
Las autoridades recomiendas chequear el estado del tiempo y las predicciones para quienes tengan planes de viajes, ya que la tormenta puede afectar el estado de las carreteras.
Se espera que fuertes vientos y nieves impacten “grandes partes de las planicies del norte y de la zona alta del Medio Oeste” a partir del lunes.
Una vez que el centro de la tormenta llegue a las grandes llanuras, puede desencadenar tormentas eléctricas severas hacia el sur y el este, y fuertes nevadas y vientos hacia el norte y el oeste.