Sputnik
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, decidió reorientar ese año el impulso de la economía de su país con el subsidio a los hidrocarburos, la energía, el gas butano, el transporte y el agua potable ante la escalada inflacionaria que se agravó en el mundo.
Para el mandatario, la volatilidad de los precios del petróleo es el talón de Aquiles de la economía de Nicaragua, sacudida por un aumento global del costo de los combustibles que desencadenó la mayor inflación de la última década, principalmente de naturaleza importada, con 11,59%.
«La inflación fue atenuada por la política del Gobierno de implementar un subsidio generalizado a los precios de la gasolina, diésel y gas butano de uso domiciliar», informó el Banco Central de Nicaragua (BCN) en su informe anual 2022, publicado el 31 de marzo de este año.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, afirmó a Sputnik que Nicaragua fue el primer país de Centroamérica que logró estabilizar los precios de los hidrocarburos con una partida de 120 millones de dólares en 2022, para evitar daños a la estructura económica que se encuentra en recuperación.
«Iba a haber un impacto en los costos de producción y del transporte vinculado a la producción, eso iba a afectar la competitividad del país, que iba a producir a precios más altos, iba a ser más difícil exportar a precios más altos y eso iba a tener un impacto en la reducción de las exportaciones en 2022. Impactaría directamente en el empleo, el trabajo y la pérdida de salario, lo cual no es bueno para ninguna economía y sobre todo para una economía [la de Nicaragua] que venía recuperándose desde 2021», explicó el funcionario de Managua.
El 2021, Nicaragua veía la luz después de una sucesión de crisis ocasionadas por las protestas violentas del 2018, el paso de los huracanes Eta e Iota en 2020 y los estragos provocados por la pandemia del COVID-19. El país alcanzó el PIB más alto de su historia con 13.850 millones de dólares; una remontada que borró las pérdidas acumuladas por la recesión de los años anteriores.