Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Una joven de 17 años se suicidó presuntamente la madrugada de este jueves en el Bulevar Luis Poma, en Antiguo Cuscatlán; este hecho sucedió horas después de un supuesto homicidio de un recién nacido en los baños de un centro comercial en Soyapango.
A las 9:22 de la mañana de este jueves, la PNC reportó a través de su cuenta de X, que procesaba la escena; sin embargo, la noticia circulaba en redes sociales desde las 7 de la mañana, donde se presumía un suicidio.
“Procesamos escena de suicidio en el bulevar Luis Poma, la fallecida es una joven de 17 años”, informó la PNC, mientras que en algunos videos y fotografías se observaba el cuerpo de la joven en el árbol.
Según la versión policial, la joven vivía en Altos de San Francisco, “se salió de casa en la madrugada y le escribió mensajes a su familia diciendo que se quería quitar la vida”. La víctima fue identificada como Valeria Nicole M. E.
La PNC también reportó un homicidio de un recién nacido, en Soyapango. Fue encontrado en los baños de un centro comercial, específicamente en Paseo Venecia durante la tarde del miércoles: Según un trabajador del centro comerciales, revisarían las cámaras del centro comercial para indagar al responsable. “Nuestros equipos de investigaciones ya trabajan para resolver el caso”, dijo la PNC. En ambos casos, la PNC investiga los hechos; sin embargo, aún no han dado mayores detalles.
Este es el cuarto caso que sucede en el mes de abril, en el que un bebé es asesinado. El domingo, las autoridades reportaron la muerte de un recién nacido que fue encontrado en una cuneta en Quezaltepeque, La Libertad; A inicios de este mes, otro recién nacido fue lanzado a una fosa séptica y encontrado tres días después. Otro bebé de 8 meses fue trasladado desde Usulután hacia el Hospital Bloom en San Salvador debido a lesiones, pero este falleció.
Desde la Asamblea Legislativa se han propuesto reformas a la Ley de Salud Mental para tratar los temas de depresión, suicidios y otros; pero el oficialismo ha negado esa discusión.
“Seguimos en una ola de suicidios y homicidios en recién nacidos. Realmente no se quiere trabajar en la salud mental de los salvadoreños, este es un tema serio y es la realidad cruda en nuestro país. Les pido estudiemos las reformas que presenté en la Asamblea, hay que hacerlo urgente”, dijo Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), una de las legisladoras que propuso la creación de una política nacional de prevención de suicidios tanto como de adicciones.
Dicha propuesta fue presentada en octubre de 2023; pero Nuevas Ideas negó sus votos para que la pieza ingresara. En la propuesta, la diputada Marcela Villatoro pidió la creación de Unidades de Prevención de Suicidios integrados por psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales en cada establecimiento de salud público.
Para la fracción tricolor, la Ley de Salud Mental carga con la deuda de incluir la prevención a la ocurrencia de dos problemas mentales como suicidio y adicción a sustancias. La propuesta incorporaba programas de prevención al suicidio en escuelas, lugares de trabajo, centros penitenciarios y para los agentes de Seguridad Pública y Defensa. Asimismo, crear un registro nacional de muertes por suicidio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló desde el año 2,000 la urgente necesidad de desarrollar acciones efectivas para la prevención del suicidio como una prioridad de salud pública.
Hoy por hoy en El Salvador no existe una cifra oficial sobre los suicidios. Pero datos del primer trimestre de 2022 del Instituto de Medicina Legal (IML) revelaron que un promedio de nueve personas se suicidó por semana a escala nacional.
Desde el año 2018 hasta junio de 2022 un total de 2,118 personas se suicidaron en El Salvador, de ese total, el 81.54% corresponde a hombres y el 18.46% a mujeres, siendo 2021 el año con mayor reporte de suicidios.