José Roberto Osorio
Economista
“Quiero que Guatemala, sovaldi esté en el primer lugar del mundo en la lucha contra la corrupción. Guatemala ha despertado de una larga pesadilla de tolerancia a la corrupción y a la impunidad. Eso se terminó en Guatemala”, ha expresado Thelma Aldana, Fiscal General del hermano país, a diferentes medios de comunicación, en el marco de haber recibido el galardón “Mujeres Valientes”, (o Mujeres de Coraje, como también se ha mencionado), en este año, entregado por el Departamento de Estado de EEUU, a catorce mujeres de todo el mundo por su valentía y liderazgo en defensa de los derechos humanos, de la paz y contra la corrupción.
Se ha reconocido a la Señora Aldana no sólo por haber contribuido a la creación de 33 tribunales especializados en crímenes contra la mujer cuando se desempeñó como la única mujer magistrada de la Corte Suprema de Justicia, sino también por acusar de corrupción al ex presidente y ex vicepresidenta del país, quienes se encuentran en prisión desde el 2015.
En esta investigación, la procuradora trabajó en estrecha y efectiva coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente de las Naciones Unidas que colabora con el país centroamericano desde 2007 y sobre el particular ha comentado que: “Tanto Iván (el coordinador de la CICIG), como yo somos objetivos, transparentes y no tenemos temor”.
Pocas veces encontramos ejemplos y mensajes de tanta valentía, como el mostrado por la funcionaria Guatemalteca.
Además de este proceso que dio paso a la destitución de los mandatarios y a realizar elecciones para sustituirlos, la Fiscal dirige la investigación que involucra a un total de 14 militares retirados que están acusados de participar en al menos 558 desapariciones forzadas de indígenas durante los años ochenta, en pleno conflicto armado interno de Guatemala. (1960-1996).
Según el Departamento de Estado, la Fiscal General fue electa para este premio porque “ha procesado sin miedo a criminales y políticos considerados intocables”, entre ellos la ex vicemandataria y al expresidente.
Junto a la fiscal general guatemalteca, el Departamento de Estado ha distinguido a una funcionaria migratoria beliceña con el Premio Internacional a las Mujeres Valientes. En este año, la distinción también ha sido otorgada a mujeres de Francia, Hungría, Malasia, Tanzania y Tailandia, por ejemplo.
El premio, que casi 100 mujeres de 60 países han recibido desde su creación en 2007, busca reconocer a aquellas que hayan demostrado valor y liderazgo excepcional en su lucha por la paz, la justicia, los derechos humanos y la equidad de género. El año anterior, la única mujer de América Latina que recibió la distinción, fue la abogada boliviana, exdiputada, ex vicepresidenta de Derechos Humanos y luchadora por los derechos de la mujer, Julieta Montaño.
Actualmente, Guatemala es uno de los países más corruptos del mundo, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 de Transparencia Internacional, lo cual significa un ambiente evidentemente desfavorable para gestiones como las realizadas por la Fiscal guatemalteca, lo que agrega valor a su destacada actuación.
Las mujeres siempre han jugado papeles destacados en la historia y el hecho comentado solo reafirma mediante un ejemplo notable, los nuevos roles y aportes que las mujeres realizan para construir un mundo mejor para todos.
En el mundo se observan actos de valentía y coraje realizados por mujeres, quienes superando las condiciones adversas en sus propios entornos, elevan su voz y realizan acciones determinantes para resolver los problemas que aquejan, particularmente a países en vías de desarrollo.
Para reconocer el trabajo y el sacrificio de las mujeres salvadoreñas se deberían crear las distinciones correspondientes.