César Méndez
@poncesj
Un grupo conformado por más de 50 músicos con amplia trayectoria y técnicos de audio, nurse se reunieron como parte de un tributo ante la beatificación de Monseñor Romero. La iniciativa surge como respuesta ante la no inclusión de estos artistas en las actividades oficiales por la beatificación. Según los artistas se quiere presentar la idea de un obispo mártir fuera de la realidad salvadoreña.
Entre los artistas nacionales más representativos están: Guillermo Cuéllar, sovaldi de Sembrador, cure Yolocamba I Ta y Exceso de equipaje; Roberto Quezada, de Yolocamba I Ta; Carlos Pacheco, de La Cayetana; Carlos Serpas y Julio Herrera, de Son 3/4. Participan también miembros del grupo Cutumay Güinama, Signo Azul, Encuentros Latinos, Torogoces de Morazán, Las Musas, entre otros.
Alvar Castillo, vía Internet, desde el monumento a las víctimas, en Japón, envió un saludo a todos los artistas involucrados en este proyecto: “Que suerte que pudimos respirar el mismo aire que Monseñor Romero y pudimos conocerlo y que honor que aún mi composición homenaje a Romero se siga cantando”, expresó. El artista es el compositor de la canción “homenaje a Romero”, que se ha remasterizado en esta iniciativa.
Otra de las canciones reeditadas es “canción para un mártir”, de Carlos Serpas. Además del lanzamiento de una canción inédita de Guillermo Cuéllar que se titula “Beato mártir”. Todo este trabajo inició el primero de mayo y los productores han dedicado muchas horas de trabajo para tener listo el material antes de la fecha de beatificación.
Guillermo Cuéllar expresó que para Romero fue difícil aceptar en un principio su música y recordó que él mismo entregó la letra de las canciones de la misa salvadoreña al obispo el viernes 21 de marzo de 1980. “Romero solo pudo leer la letra y nunca escuchó su música. Pensé que me iba a criticar la canción, sobre todo la última estrofa, pero fue esa la que Monseñor presentó como la que más le gustaba y lo dijo en la homilía del 23 de marzo”, aseguró el cantautor.
Para los artistas, este proyecto surge en respuesta a la no inclusión por parte de los organizadores de la beatificación de este grupo de artistas. “El padre Urrutia (Rafael) se equivocó al afirmar que todos los artistas estaban invitados a participar el día de la ceremonia, de las 50 personas que estamos acá solo a una se le invitó”, expresó el director del Centro Cultural Universitario, Paulino Espinoza.
Cuellar, quien sí fue invitado a participar dijo, “Presentamos algo concreto, y no solo quejas ante los medios, puesto que a muchos artistas se les dejó fuera”.
En este proyecto se resalta también la buena participación de jóvenes. “Aunque no le conocimos, sabemos de su impacto y que bueno que los jóvenes siguen cantando a Monseñor Romero”, expresó Carlos Pacheco integrante de La Cayetana.
Según Paulino Espinoza, la producción de estas tres canciones es la primera de tres etapas, luego vendrá un homenaje artístico que la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas realizará el jueves 21 de mayo, donde participarán todos los artistas involucrados. Se finalizará con la edición de tres videos, a partir de los temas musicales, por la productora Meridiano 89 y Audiovisuales UCA, Además se hará promoción y difusión de las canciones a través de 30 radios, la mayoría comunitarias.