@RedacciónCoLatino
Luis González de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) opinó que el país y el planeta enfrentan diversos retos sociales, económicos y políticos, entre ellos el tema ambiental que se encuentra en una crisis permanente, lo que genera mayor vulnerabilidad a la población en la actualidad.
“En esta coyuntura electoral instamos a todos los partidos políticos a poner en el centro de su agenda electoral desafíos ambientales en este año 2018. UNES ha revisado las plataformas legislativas para el período 2018-2021. Y consideramos que la sustentabilidad ambiental sigue siendo postergada por algunos partidos políticos”, acotó.
Asimismo, lamentaron que algunas propuestas en este sentido de algunos institutos políticos dejaba en evidencia propuestas que al final podrían terminar siendo lesivas para los bienes naturales degradando más al territorio nacional.
“Es preocupante ver plataformas que indican creación de zonas económicas especiales o promover los asocios públicos y privados que pueden culminar en la privatización de los recursos naturales. No se puede seguir impulsando incentivos para la agroindustria o fortalecer los monocultivos como la caña de azúcar que se ha evidenciado su impacto en la salud de la población y la destrucción del medio ambiente”, expresó.
La UNES planteó a la opinión pública la iniciativa de exigir a los candidatos y aspirantes a cargos de elección popular como la Asamblea Legislativa a cumplir con la reforma constitucional del artículo 69 de la Constitución reconociendo como derecho humano el agua y la seguridad alimentaria.
“Exijamos la aprobación de la Ley General de Aguas con enfoque de derechos humanos, la Ley del Cambio Climático, la de Prohibición de Agrotóxicos y legislar también sobre temas como el tratamiento de la basura, residuos sólidos, riego y avenamiento y la producción de la caña de azúcar”, indicó.
González agregó “la ciudadanía no debe dejarse sorprender por los falsos discursos ambientalistas de candidatos que históricamente han estado vinculados a sectores económicos y empresariales, los principales responsables de las deforestaciones, contaminación de suelo y agua, así como otras actividades contaminantes”, puntualizó.