Página de inicio » Nacionales » UNES: derecha oligárquica presiona para invalidar programas sociales del Gobierno
Miembros de la Unidad Ecológica Salvadoreña denunciaron la campaña desestabilizadora de la derecha oligárquica y pidieron al gobierno no abandonar el “Buen Vivir”. Foto Diario Co Latino.

UNES: derecha oligárquica presiona para invalidar programas sociales del Gobierno

@SilviaCoLatino

Hacemos un llamado al señor Presidente Salvador Sánchez Cerén, a no abandonar el paradigma del “Buen Vivir”, pese a la campaña de ahogamiento financiero de la derecha oligárquica contra la población,”, expresó Carlos Flores, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).

Los ambientalistas señalaron que dentro de la Agenda del Plan Quinquenal de Desarrollo de la actual administración del  FMLN, era importante no ceder a las presiones de diversas entidades de la derecha conservadora que tiene a la base salvaguardar el modelo neoliberal que genera injusticia social.

Las denuncias de las organizaciones sociales, ecológicas, de derechos humanos, cívicas y políticas han coincidido en la identificación de una “campaña” en contra los programas del gobierno, con el fin de réditos políticos en las vísperas de un nuevo proceso electoral, y que la derecha oligárquica lo identifica como una oportunidad de volver al poder.

“Están utilizando todos sus instrumentos llámese (partido) ARENA, la Sala de lo Constitucional y algunos medios de comunicación afines, que están a a cabo la campaña, para que nuevamente los costos de la crisis social, económica y ambiental que enfrenta el país -sean asumidos- por la población más desfavorecida”, señaló. En cuanto a las actividades que se encuentran impulsando estos grupos de derecha, Flores agregó que están creando una situación de vulnerabilidad “artificial”, que concuerda con la campaña con fines electorales que inició luego de las elecciones presidenciales de 2014.

“Es necesario reflexionar en este sentido porque la derecha lo único que está defendiendo es su derecho -autoatribuido- de no pagar impuestos. Es por esto, que le planteamos al Presidente Salvador Sánchez Cerén a no abandonar los contenidos fundamentales del paradigma del Buen Vivir, porque eso sería el peor error si se negocian estos temas como el agua, la seguridad alimentaria, salud y otros temas”, manifestó. Carolina Amaya celebró el proceso de fortalecimiento que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) en la protección de los recursos naturales del país, frente a los escenarios climáticos que afectan al territorio nacional.

“Esta situación amerita un paro a la deforestación. En los cuatro años que hemos tenido déficit de precipitaciones (lluvia) llevaron a las autoridades a declarar Emergencia Hídrica para el área metropolitana de San Salvador y eso tiene a su base, vulnerabilidades asociadas a la erosión de los suelos, y bien hace el gobierno y mejoraría en frenar deforestaciones en zonas de recarga de agua, para proteger los medios de vida de la población”, manifestó.

Como Unidad Ecológica (UNES) propusieron  al gobierno central, a seguir  negociando con el partido ARENA, porque tiene los votos, que necesitan para aprobar los anteproyectos de ley que permiten al Ejecutivo fortalecer los programas sociales

“Sin agua limpia, sin comida saludable, sin población segura no podemos hablar de Buen Vivir en El Salvador, es por eso que pedimos al Presidente Sánchez Cerén a defender a la población y mantener una comunicación abierta con los afectados para que ellos también, defiendan los programas.

Porque no se puede seguir negociando las prebendas de empresarios para obtener sus permisos de operación, y la inversión tiene que respetar las reglas que están establecidas en el marco normativo de El Salvador”, puntualizó Carlos Flores.

Ver también

A la Iglesia católica le preocupa el medio ambiente y el cambio climático

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino Antonio Baños, director de la Oficina Nacional de Cáritas de El …