NACIONES UNIDAS/Xinhua
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha empezado a sentar las bases para la vacunación contra la COVID-19 a través de la compra y el preposicionamiento de jeringas y otro equipo necesario, dijo hoy el fondo.
Unicef almacenará en sus bodegas 520 millones de jeringas para finales de este año como parte de un plan más amplio para contar con 1.000 millones de jeringas para 2021, con el fin de garantizar el suministro inicial y de ayudar a asegurarse de que las vacunas lleguen a los países antes que las vacunas contra la COVID-19, indicó. “Vacunar al mundo contra la COVID-19 será una de las mayores tareas de masas de la historia de la humanidad y tendremos que movernos tan rápidamente como la producción de las vacunas”, dijo en un boletín de prensa la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.
“Para poder movernos más rápido más adelante tenemos que movernos rápido ahora. Para fin de año ya tendremos más de 500 millones de jeringas preposicionadas en donde puedan ser desplegadas con rapidez y de manera rentable. Habrá suficientes jeringas como para darle la vuelta al mundo una vez y media”.
Además de las jeringas, Unicef comprará también cinco millones de cajas de seguridad para que las jeringas y las agujas usadas puedan ser desechadas de manera segura y así evitar el riesgo de los pinchazos de aguja y de las enfermedades transmitidas a través de la sangre. En cada caja de seguridad caben 100 jeringas.
Los tiempos de espera para el equipo de inyección, como jeringas y cajas de seguridad, son prolongados porque son artículos voluminosos y tienen que ser transportados por carga marítima.
Las vacunas, sensibles al calor, normalmente son transportadas más rápidamente por carga aérea. Además de ahorrar tiempo, la compra anticipada de jeringas y de cajas de seguridad también reduce la presión sobre el mercado y evita posibles aumentos tempranos en la demanda cuando las vacunas estén disponibles, indicó el boletín.
Para asegurarse de que las vacunas contra la COVID-19 sean transportadas y almacenadas a la temperatura correcta, Unicef, junto con la Organización Mundial de la Salud, está trazando el mapa del equipo de la cadena de frío y de la capacidad de almacenamiento ya existentes y está preparando la orientación necesaria para que los países reciban la vacuna, señaló.