Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
“Lo que me preocupa es que si este problema de falta de insumos va a seguir o sólo ha sido este martes”, dijo Jesús*, paciente renal del Hospital Nacional Rosales, que el martes 2 de julio se encontró con un centenar de pacientes del “primer turno” que como él esperaban una hemodiálisis.
“Padezco de Insuficiencia Renal Crónica y me dan tratamiento en el Hospital Rosales, yo estoy en el segundo turno para la hemodiálisis, y me vine a encontrar a la gente del primer turno que no han pasado y estas personas llegaron a las 4 de la madrugada para obtener atención y tratamiento”, manifestó.
Sobre la Insuficiencia Renal Crónica (IRC), varias investigaciones científicas y técnicas han registrado lo perjudicial de la exposición a los agrotóxicos y herbicidas utilizados en el cultivo de caña de azúcar, como el glifosato y paraquat. En donde los jornaleros que trabajan en este cultivo, padecen de esta enfermedad.
En el año 2016, el Ministerio de Salud (MINSAL) documentó una investigación científica que determinó que algunos agrotóxicos afectaban a las personas con “Insuficiencia Renal Crónica”, convirtiéndose en la primera causa de muerte hospitalaria para los hombres y la quinta causa de muerte hospitalaria para mujeres con un 12% de letalidad.
“Esta mañana (martes) vine para mi atención y junto a otras pacientes, que somos del segundo turno nos encontramos la gran cantidad de paciente del primer turno, eso es lamentable, aquí se rumora que no hay insumos, o sea, es bien difícil la situación del hospital Rosales, porque son muchos los pacientes que están mal de salud, cuando llegan al tratatamiento de hemodiálisis”, manifestó.
“Padezco de Insuficiencia Renal desde el año 2015, me dan tratamiento en el hospital Rosales, vengo los martes y viernes pero ahora, este martes, me hallé esta crisis de pacientes del primer turno sin atención, están aún haciendo fila para recibir 3 horas de tratamiento”, afirmó Jesús.
La Insuficiencia Renal Crónica se describe como la “pérdida gradual de la función renal”, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha documentado la Insuficiencia Renal Crónica de Causas No Tradicionales, reconociendo que ha alcanzando “proporciones epidémicas” en las comunidades y saturado los “sistemas de salud” latinoamericanos.
La investigación de SciELO (scielo.isciii.es) , confirma que la enfermedad se ha relacionado con infecciones, deshidratación, hiperuricemia (niveles altos de ácido úrico en sangre), exposición a agroquímicos o metales pesados y suceptibilidad génetica.
“Esto es difícil para los pacientes con esta enfermedad, porque vienen graves de salud por las toxinas acumuladas, entonces, vienen malitos de salud. La solución que han dado los médicos de hemodiálisis, este día, es que va a atender a todos, pero con sólo una hora de tratamiento y en mi caso son 4 horas de tratamiento, aunque el hospital Rosales sólo da 3 horas, pero, por la crisis sólo será una hora a cada uno”, señaló. “Para nosotros, es bien difícil la situación porque no podemos perder ningún tratamiento, porque nos complica el problema de nuestra salud. Y denunció esto porque -en las noticias-, afirman que todo está abastecido al cien por ciento, pero aquí vemos la crisis que está pasando en Hemodiálisis del Hospital Rosales, ir al sector privado significa 125 dólares, por el tratamiento, sólo esperamos que este problema no siga”, puntualizó.