Página de inicio » Nacionales » Unidad Sindical Salvadoreña apoya reelección presidencial
En la marcha del 1º de mayo, los sindicatos aglutinados en la Unidad Sindical Salvadoreña (USS) muestran su respaldo a la reelección presidencial, además, piden una nueva ley para las empresas de seguridad e incremento al salario mínimo por lo menos de $400. Foto Diario Co Latino/@UnidadSindical_.

Unidad Sindical Salvadoreña apoya reelección presidencial

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

En la conmemoración del Día Internacional de la Clase Trabajadora, la progubernamental Unidad Sindical Salvadoreña (USS) se concentró en el monumento a la Constitución y marchó hasta la plaza México, donde respaldaron la reelección del presidente de la República, Nayib Bukele.

Los sindicalistas afirmaron que están con un presidente quien por primera vez ha abierto la Casa Presidencial, anteriormente solo una representación podía entrar y solo a dejar correspondencia.

Ricardo Monge, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), indicó que este 1º de mayo cuando se conmemora la gesta histórica de los mártires de Chicago, expresan su apoyo a la reelección presidencial y piden un aumento al salario mínimo.

“Es muy importante recordar la lucha que dio vida al Día Internacional de los Trabajadores, un acontecimiento sangriento que costó la vida de trabajadores quienes lucharon por las injusticias que vivían con más de 16 horas de trabajo. Los avances en los derechos laborales son gracias a todos los trabajadores que han luchado en contra de las injusticias”, manifestó Monge.

Emilia De Paz, representante de la USS, señaló que como clase trabajadora apoyan la gestión del presidente Bukele, y piden respeto a la soberanía y al mandatario, porque no son un comité de aplausos, sino apoyan lo bueno, pero señalan lo que debe mejorarse. “Nosotros como pueblo salvadoreño ponemos o quitamos a nuestros líderes, solicitamos la reforma al Código de Trabajo, nuestro código está atrasado con más de 50 años, ya no encaja en una norma jurídica actualizada para proteger a la clase trabajadora, otra de las peticiones es ampliar a 3 años las juntas directivas de los sindicatos”, enfatizó.

Sostuvo que otra de las exigencias es dar respuesta a los agentes de seguridad privada, pues ya van dos años cuando se presentó la propuesta de la nueva ley y siguen esperando respuesta. También la USS ha propuesto un aumento del salario mínimo y que este llegue por lo menos a $400 sujeto a negociación.

De Paz recordó que el motivo de la conmemoración del primero de mayo, es un hecho histórico, el cual marcó un antes y un después para la clase trabajadora a nivel mundial. Este día no se celebra, sino que se conmemora que en 1886 existió una huelga exigiendo una jornada de 8 horas de trabajo, porque en ese tiempo era de 16 horas diarias.

Algunos empleados públicos denunciaron que bajo medida de presión, les pidieron asistir a la concentración en el monumento a la Constitución.

Ver también

Destacan en El Salvador combate al narcotráfico en 2024

San Salvador/Prensa Latina La ocupación de drogas valoradas en mil 131.6 millones de dólares durante …