Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La abogada de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y Comunitarios (UNIDEHC), Ivania Cruz, confirmó que algunos familiares pagaron hasta $1,500 por visitar a sus familiares en los centros penales.
Cruz explicó que desde 2023 les reportaron que existía una red de corrupción al interior del centro penal de Mariona, a las afueras de la cárcel había personas quienes daban información de cuánto valía la visita a los familiares capturados, hasta modificar el expediente del reo.
“Algunos clientes llegaron a pagar $1,500 por visita, afuera de Mariona ofrecían paquetes, decían que los iban a cambiar del sistema penitenciario a otro nivel para que tuvieran un mejor trato, incluso, que tenían detectives que les podían quitar cosas del expediente o no agregarles, para que los procesos no se vieran afectados”, manifestó Cruz.
UNIDEHC cuenta con pruebas donde esposas y madres pagaron esas cantidades de dinero por visitar a sus familiares, lo cual es a todas luces es un caso de corrupción desde los centros penales.
“Yo les decía que eso es corrupción y, además, podían estafarlos y quitarles el dinero, puede ser peligroso y quedarse ellos adentro, pero la gente desesperada tomaba la opción de hacerlo”, recalcó la abogada.
Una de las personas que pudo entrar a visitar a un familiar en el penal de Mariona, expresó que al pagar la cantidad de dinero un empleado de la cárcel le pasaba información, entró dos veces, el día de la segunda visita pudo estar más del tiempo porque a ellos se les olvidó calcular la hora.
Narró la experiencia de su familiar, quien se desmayó adentro del penal, cuando esto sucedió no lo llevaron a la clínica, solo recuerda que sintió un dolor en el estómago, luego en el corazón y de ahí todo se le quedó en blanco, pero reaccionó.
“Todo estaba bastante tranquilo, a él le hizo bien la primera visita que le hice, lo oí bien, su rostro era completamente diferente, era otra persona literalmente, dice que la comida es fea, me comentó más detenidamente cómo ha sido el trato de él en el lugar, no le han dicho que va para traslado, pero sí ha visto de los traslados y a todos los que han estado llevando”, expresó el familiar.
Asimismo, indicó que la persona con quien hizo el trato en el penal le mencionó que su familiar está desvinculado de las pandillas y él había cumplido su trato, en la segunda visita no pagó nada porque iba incluido por la cantidad de dinero que entregó.