Alma Vilches
@AlmaCoLatino
La Unidad por la Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (UNIDEHC) exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) que detenga la persecución en contra de Fidel Zavala, víctima del Régimen de Excepción y defensor de derechos humanos, quien ha denunciado los abusos cometidos al interior de los centros penales.
Zavala es uno de los ocho mil inocentes capturados en el marco del Régimen de Excepción, y que después de dos años de estar presos han quedado en libertad, según lo reconoció el mismo Nayib Bukele en Costa Rica.
La FGR pretende abrir el caso de Zavala, pese a no tener pruebas y no poder demostrar los delitos que se le acusan. E 12 de noviembre inició la audiencia en el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, pues la fiscal que lleva el caso presentó recursos para reabrir el proceso, en represalia a las denuncias que Zavala sobre las violaciones de derechos humanos cometidas en los centros penales.
Según los abogados de UNIDEHC, el Estado salvadoreño pretende callar la voz de quien se atrevió a denunciar las torturas y corrupción de los centros penales, ya que ante los tribunales correspondientes a Zavala se había declarado inocente.
Fidel permaneció 13 meses preso injustamente, durante ese tiempo fue testigo de cómo personas salían de las celdas en bolsas negras, así como la negligencia de los médicos, que cuando alguien estaba enfermo solo decían “ponelo al sol, ya se la va a pasar”.