Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (UNIDEHC) y el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) reiteraron el llamado a las autoridades a respetar la salud de los líderes de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, capturados de manera arbitraria el pasado 30 y 31 de mayo.
“Exigimos la libertad de los compañeros presos políticos, el cese a la persecución política a las organizaciones, movimientos populares y el respeto a los Derechos Humanos; al Tribunal Contra el Crimen Organizado de San Salvador a cargo y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que respete las garantías constitucionales y derechos de los compañeros”, señalaron ambas organizaciones.
Durante tres meses desde su injusta captura, han estado bajo detención provisional, sin darles medidas sustitutivas por parte del Tribunal del caso, a pesar de las condiciones de salud críticas que enfrentan, todas las personas capturadas son adultos mayores y con padecimientos de enfermedades crónicas.
Atilio Montalvo, conocido como el comandante Salvador Guerra, presenta un delicado cuadro clínico, a partir de una reciente operación que tuvo luego de sufrir un paro cardíaco semanas antes de su captura, desde entonces ha tenido fiebre por infecciones derivadas de las complicaciones por sus enfermedades
Estuvo 8 días sin hacerse diálisis. Hasta el 10 de junio fue ingresado al Seguro Social, producto de la denuncia pública hecha por las organizaciones contra las instituciones, para que respondieran a sus obligaciones en este caso. De no haber sido atendido por las condiciones graves que se encontraba, podría haber muerto.
Mientras tanto, José Santos Melara, padece de diabetes y tuvo complicaciones para recibir su medicamento, además, no tuvo el control médico al interior de la bartolina, asimismo no ha podido tomar sus vitaminas que son complementos fundamentales en su dieta por ser diabético, entre ellas, OMG3, Vitamina D3 y otros.
Actualmente, su condición de salud empeora porque en ambos pies tiene úlceras e inflamación y esto le provoca problemas para caminar, no ha tenido la atención permanente, continua y necesaria en un hospital.
Mientras estuvo en bartolinas de forma irregular le hicieron curación en la Cruz Roja, el16 de julio de 2024 fue la única vez que se le trasladó al Hospital Rosales, para exámenes médicos y hasta este momento sigue sin recibir la atención especializada.
El pasado 30 de mayo agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron de manera arbitraria a Atilio Montalvo, José Santos Melara y otros los líderes sociales, acusados de planificar actos terroristas durante la toma de posesión inconstitucional de Nayib Bukele, para un segundo período presidencial.