TeleSUR
El presidente de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, realizó este viernes un llamado a los estados vecinos de Sudán y a la comunidad internacional para que extiendan rápidamente el apoyo humanitario a las personas que huyen del conflicto en ese país.
En un comunicado, el alto funcionario instó a “las agencias regionales y globales relevantes a facilitar el tránsito y la seguridad de los civiles que cruzan sus fronteras sin impedimentos”.
Según cifras ofrecidas por las Naciones Unidas (ONU), cerca de 50.000 ciudadanos han escapado del territorio sudanés a las naciones próximas huyendo de los enfrentamientos
En ese sentido, Faki solicitó a “las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) para que acuerden de inmediato un alto el fuego permanente para facilitar la entrega de asistencia humanitaria a los sudaneses que la necesitan con urgencia».
El conflicto inició el 15 de abril tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para construir un nuevo Gobierno de transición.
Esta reforma prevé la plena participación de las RSF o FAR en las fuerzas armadas, uno de los temas principales en las negociaciones con partidos internacionales y regionales para una transición a un Gobierno civil y democrático.
El escenario de las personas atrapadas en la contienda ha dejado con un saldo de más de 460 fallecidos y alrededor de 4.000 heridos, según autoridades sanitarias. De acuerdo con reportes de prensa, pese a que la víspera las partes acordaron extender la tregua, este viernes proseguían los enfrentamientos armados.