Oscar López
@OscarCoLatino
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOEUE) presentó su informe preliminar de las elecciones en las que los salvadoreños eligieron al próximo presidente de la República para el período 2019–2024.
La Misión calificó el proceso como “creíble, transparente y pacífico”.
Carlos Iturgaiz, jefe de la MOEUE externó: “El Tribunal Supremo Electoral logró organizar correctamente las elecciones a pesar de la brevedad del plazo para verificar candidaturas, la polémica decisión sobre el diseño de las papeletas y de las actas de cierre y escrutinio de las juntas receptoras de votos y de las críticas contra la integridad de la institución”.
Asimismo, el informe de la MOEUE establece que los procedimientos de votación y conteo de votos fueron “ampliamente respetados”, además que contaron con las medidas de transparencia que garantizan resultados electorales creíbles.
Los observadores electorales de la Unión Europea indicaron que tres de los candidatos presidenciales optaron por hacer campañas proselitistas “convencionales”, mientras que el presidente electo decidió basar su campaña en la emisión de propaganda electoral en el uso de televisión, radio y redes sociales.
Asimismo, la MOEUE consideró que: “el exceso de actividades partidistas en los centros de votación y sus alrededores contravino el período de silencio electoral y no contribuyó a crear un ambiente neutral para el ejercicio del voto en algunas ocasiones”, aseguró Iturgaiz.
Los miembros de la MOEUE enfatizaron en que la legislación salvadoreña pena la compra de votos, sin embargo, partidos políticos “distribuyeron suministros para el hogar y alimentos básicos sin ser sancionados por ello”.
Asimismo, la MOEUE consideró importante “ajustar las sanciones administrativas y penales por infracciones electorales a fin de lograr una justicia electoral más eficaz. Consideramos que la renovada Sala de lo Constitucional ofrece garantías para la protección de derechos políticos fundamentales, ya que contempla un mecanismo de revisión de apelaciones contra decisiones del Tribunal Electoral”, afirmó el jefe de la Misión.