Manchester/Reino Unido/dpa
El Manchester United y el Manchester City empataron a cero goles en el partido más esperado de la décima fecha de la Liga inglesa de fútbol, look un derby que sin embargo tuvo mucha menos emoción de lo que prometía.
Con el punto logrado en su visita a Old Trafford, el City recuperó la cima de la Premier League con 22 puntos, los mismos que un Arsenal que el sábado venció 2-1 al Everton. El United, en cambio, perdió una gran oportunidad de asaltar el liderato y está cuarto con 20 unidades.
Las únicas ocasiones claras del partido llegaron en la recta final, con un United volcado sobre el arco defendido por Joe Hart ante el aplauso de los 75.731 espectadores que llenaron la grada.
El joven inglés Jesse Lingard disfrutó de la mejor oportunidad del partido en el minuto 85, tras un gran pase de Anthony Martial, pero su disparo de volea se topó con el larguero.
Minutos después, Chris Smalling tuvo el 1-0 para los “Red Devils”. Sin embargo, Hart atajó bien el tiro del defensa tras un pase de cabeza de Marouane Fellaini.
Fue de lo poco para destacar en un pobre espectáculo que tuvo su reflejo en las estadísticas: cada equipo disparó apenas un tiro a puerta en todo el encuentro.
El City se fue sin marcar por primera vez en 19 encuentros de la Premier, aunque su técnico, Manuel Pellegrini, valoró el punto conseguido.
“Estamos de vuelta en lo más alto de la tabla”, resaltó el entrenador chileno. “Fue un partido muy táctico. Prefiero jugar de otra manera, pero defendimos muy bien”, analizó Pellegrini, que lamentó de todas formas el opaco espectáculo ofrecido.
También en el United trazaron un análisis agridulce. “Estamos un poco decepcionados, pero siento que jugamos muy bien los 90 minutos”, comentó Chris Smalling tras el derby número 170 entre los dos equipos de Manchester.
Tampoco puede ganar el Liverpool, que igualó 1-1 en Anfield ante el Southampton y acumuló su tercer empate consecutivo bajo el mando del alemán Jürgen Klopp.
Tras ingresar en el entretiempo, Christian Benteke adelantó a los 77 minutos con un cabezazo al Liverpool, que parecía encaminarse a su primera victoria bajo el mando de Klopp.
Sin embargo, a cuatro minutos del final Sadio Mané estampó la igualdad para el Southampton. El senegalés vio la tarjeta roja en el tiempo de descuento, aunque el Liverpool ya no tuvo tiempo para lograr el triunfo.
Klopp acumuló así su tercer empate consecutivo desde que asumió la conducción del Liverpool. En su estreno en la Premier League igualó 0-0 con el Tottenham y en la semana empató 1-1 ante el Rubin Kazán en la Liga Europa.
“No sé si frustración sería la palabra adecuada, pero por supuesto no es el mejor momento”, dijo Klopp en declaraciones a Sky Sports. “El fútbol no es un cuento de hadas. A veces se escriben historias como esas, pero no siempre ocurre”, añadió el alemán.
Con el nuevo empate, el Liverpool alcanzó los 14 puntos en diez partidos y se ubica noveno en la clasificación.
En otro de los encuentros dominicales, el Tottenham goleó 5-1 como visitante al Bournemouth y escaló hasta el sexto lugar con 17 puntos.
Harry Kane marcó un “hat-trick” para los “Spurs”, que también contaron con el aporte goleador del argentino Erik Lamela y Mousa Dembele. El Tottenham acumula así nueve partidos sin derrota en la Premier.
El Sunderland logró más temprano su primera victoria al batir por 3-0 a un Newcastle que se quedó con diez jugadores en la primera parte.
Adam Johnson, Billy Jones y Steven Fletcher marcaron los goles para el Sunderland, que abandonó la última posición de la clasificación para ubicarse décimo octavo con seis puntos. El argentino Fabricio Coloccini, del Newcastle, fue expulsado en la primera parte.
El sábado, en el inicio de la décima fecha, el Arsenal se impuso 2-1 al Everton y cerró una semana perfecta. El Chelsea, en cambio, cayó por el mismo marcador en campo del West Ham y se hunde en el fondo de la clasificación.