Yaneth Estrada
@caricheop
Los decanos y directores de seis universidades públicas y privadas manifestaron su desacuerdo respecto a la “Norma Técnica para Desarrollo de los Programas de Especialidades Médicas y Odontológicas en Hospitales Escuela del Sistema Integrado de Salud” bajo el Acuerdo N° 537 del Ministerio de Salud (MINSAL).
La decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES), Maritza Bonilla, aseguró que el principal punto de diferencia es que “este Acuerdo fue emitido en marzo de 2017, cuando los aspirantes de nuevo ingreso avalado por el MINSAL y la IES, ya tenían su carpeta informativa bajo la norma anterior (Acuerdo N° 430) y no fueron informados de la nueva” disposición.
La decana, respaldada por los representantes de las otras facultades de medicina, consideró que la nueva normativa es excluyente, pues en su inciso 4, referente a la conformación del Consejo Académico Ministerial Interinstitucional, por no considerar la participación de representantes de la IES privada que tiene convenio con el MINSAL, para realizar los programas autorizados para la especialización de medicina.
Los especialistas de la medicina solicitaron a las autoridades del MINSAL derogar el Acuerdo N° 537 e instalar una mesa de diálogo participativa, que revise y actualice la normativa mencionada.
Diferencias importantes
Otra “contradicción” de la nueva normativa es la “Tabla estructurada para evaluación del Currículum Vitae de Aspirantes a Residentes” que expone en su criterio 2, que “el tiempo para la obtención del título desde inicios de su carrera pondera con mayor puntaje a los aspirantes que hayan concluido su carrera en menos de 5 años”.
“Esto vulnera lo establecido en la Ley de Educación Superior (LES), en su artículo 13, que establece que “la sumatoria de las unidades valorativas que el aspirante al grado de doctor debe ganar no podrán ser inferior a las 224 unidades de un plan de estudios con una duración no menor a 7 años y haber cumplido en el caso de doctorado en medicina sin excepciones un año de internado rotatorio en El Salvador y uno en Hospital Escuela”, expresó Bonilla. Por lo que piden se aplique el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo que en el artículo 42 establece que “es competencia del Ministerio de Salud vigilar la formación médica, postgrados, residenciados y el Servicio Social de los egresados”.
Los afectados, que ya están en una tercera fase para obtener su residencia o servicio social, suman más de 400 de las universidades: El Salvador, Evangélica, Matías Delgado, Alberto Masferrer, Nueva San Salvador y Autónoma de Santa Ana.