X

Universitarios conocen prácticas chinas para minimizar impacto de cambio climático

La Asociación Salvadoreña de Amistad con el Pueblo de China (ASACHI) organizó el foro denominado: “Mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático en el contexto de la cooperación El Salvador–República Popular China” en las instalaciones de la UES. Foto Diario Co Latino/Oscar López

Oscar López
@Oscar_DCL

La Asociación Salvadoreña de Amistad con el Pueblo de China (ASACHI) organizó el foro denominado: “Mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático en el contexto de la cooperación El Salvador–República Popular China”, con el objetivo de que estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) conozcan las medidas implementadas por el país asiático para reducir los efectos del cambio climático.

Manuel Flores, presidente de ASACHI declaró que actualmente China encabeza la lucha contra el cambio climático, esto después de que Estados Unidos abandonara los esfuerzos por reducir la producción de gases de efecto invernadero o la utilización de combustibles fósiles.

“China, hoy por hoy, encabeza la metodología de siembras, que son prácticas que le han dado el reconocimiento de ser el primer país en vencer el hambre. China es un país que, a lo largo de cinco mil años de historia, ha trabajado en armonía, podemos leer a Confucio que habla de la armonía entre el ser humano y la naturaleza”, aseveró Flores.

De igual forma, el presidente de ASACHI indicó que China ejecuta inversiones en el tratamiento de aguas, por lo que consideró que los proyectos de saneamiento en algunos municipios del departamento de La Libertad “dicen mucho del apoyo que podemos recibir del país”.

Flores dijo que con la cooperación china, El Salvador puede retomar iniciativas para la producción de energía eléctrica mediante fuentes renovables; uno de los proyectos del país asiático es un parque eólico en la costa de Shanghái y otro de los proyectos de China es el desarrollo de automóviles que funcionen sin combustibles fósiles.

“En China, el uso de las bicicletas lo facilitan las alcaldías de manera gratuita, la gente las tiene a disposición, las agarra en un punto y las coloca en otro lugar para que vuelvan a ser utilizadas, el uso de esas novedades es lo que debemos adoptar nosotros, porque nuestro país es pequeño, superpoblado y hay más de 1.2 millones de vehículos; hay que imaginarnos la cantidad de gases de efecto invernadero que se están produciendo”, argumentó Flores. El presidente de la Asociación consideró que el país no tiene una legislación que priorice en la conservación del medio ambiente, por ende en minimizar los efectos del cambio climático. “El Salvador no está preparado para el cambio climático, hay que abordar de manera seria el debate sobre la proyección en los próximos cincuenta años”, dijo.

Flores agregó que es importante aprobar una legislación porque: “el país todavía tiene una buena presencia verde, aunque la contaminación de los ríos y lagos es evidente; en ese sentido, no bastan los discursos, hay que hacer propuestas serias, coherentes y que vayan encaminadas a la protección del medio ambiente”, concluyó.

Categories: Nacionales
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.