Gloria Silvia Orellana
Redacción DiarioCoLatino
“Nos pronunciarnos públicamente por las graves violaciones que están ocurriendo en FOSALUD, queremos señalar la situación que están viviendo las y los trabajadores que son contratados mediante contratos fraude, que se ha establecido jurídicamente”, denunció Sonia Viñerta, secretaria de conflictos de la Unidad Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora (UNT).
Viñerta añadió que “hay una práctica institucional donde cada 4 meses las personas están siendo recontratadas”, lo que calificó de una práctica fraudulenta, porque esa labor que desempeñan estas personas son funciones permanentes y no temporales.
“Es increíble que una persona con más de 10 años de trabajo tenga que seguir con este tipo de contratos fraudulentos que reinicia cada 4 o 6 meses. Lamentamos que esto se haya convertido en una práctica institucional, y que la gente no haya tenido el valor de denunciar por miedo a perder su empleo”, sostuvo.
“Actualmente, hay más denuncias porque se han derivado en ciertos despidos, que son muy graves porque se trata de mujeres embarazadas de distintas disciplinas, de distinta formación y función dentro de FOSALUD”, alegó Viñerta.
El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) nació como una reforma fiscal por decreto legislativo #538 y su reglamento por decreto ejecutivo (#57), el 8 de junio de 2005. Que son impuestos provenientes del tabaco, alcohol, armas y explosivos, y que tiene como responsabilidad dar asistencia médica a toda la población salvadoreña.
“Una mujer que tiene 6 u 8 meses de embarazo está siendo despedida en esta institución y siempre utilizando el discurso que finalizó su contrato. Y esa es una grave violación a toda la normativa laboral nacional e internacional, eso nos preocupa y por esto lo rechazamos”, agregó.
De la misma forma, la secretaria de conflictos de la UNT expresó que existe una “una incoherencia en el discurso y la práctica de las autoridades”, tras señalar que FOSALUD, recientemente, realizó un acto conmemorativo para dar reconocimiento al éxito que supuestamente tienen las leyes : Crecer con Cariño y Crecer Juntos, cuando al interior de FOSALUD, se vulneran los derechos de sus trabajadoras.
“Todos sabemos el temor a denunciar y perder su empleo, sabemos de compañeros y compañeras que han estado al borde de la depresión y el hambre, en este momento que es más difícil encontrar trabajo en el país, por esto exigimos a FOSALUD, el respeto a los derechos de las y los trabajadores, que están contemplados en normativas nacionales como la Constitución de la República e internacionales como la OIT”, reiteró Viñerta.
Mientras, Alberto Monge, secretario general de SITRASALUD, uno de los sindicatos en FOSALUD, expresó la preocupación por las acciones y el silencio institucional en el tema de las trabajadoras despedidas por su embarazo.
“Sólo el hecho de estar embarazadas son despedidas. Las autoridades ni siquiera les notifican, simplemente les terminan la relación laboral y no vuelven a ser incluidas como parte de las trabajadoras del FOSALUD, cuando deben firmar de nuevo su contrato”, explicó.
“No estamos hablando de gente que realiza un interinato, para que nos digan que estas relaciones terminan cuando finaliza el contrato. Aquí hablamos de personal que trabaja desde hace años en esta modalidad, aunque realizan funciones permanentes y no han sido contratados por una emergencia o porque iban a cubrir un puesto por unos días”, reiteró.
Sobre las mujeres embarazadas que trabajan en el programa de los “Hogares de Espera Materna” (2007), Monge, señaló que FOSALUD administra 22 de estos centros a nivel nacional. Espacios para que mujeres que viven en zonas remotas y se encuentran a pocas semanas del nacimiento de sus hijos o hijas, ingresen a este lugar para recibir atención y resguardo antes de ser ingresadas a la red hospitalaria.
“Aquí, las trabajadoras de FOSALUD que están designadas no tienen ni la categoría de trabajadoras, porque FOSALUD les niegan sus permisos personales, no les entregan material como el cuaderno de trabajo que todos recibimos al principio de año, a ellas no se los dan para el registro de su trabajo”, manifestó.
“Ni les facilitan el acercamiento de sus lugares de trabajo de donde viven, hay un caso bien triste de una compañera que vive en Metapán (Ahuachapán) que tiene que desplazarse al Hogar de Espera Materna hasta Usulután, desde hace más de cinco años, y no han querido ayudarla pese a un Hogar de Espera Materna en Santa Ana”, reafirmó Monge.
En cuanto a la libertad sindical, el secretario general de SITRASALUD denunció que con el inició de documentar y denunciar estos despidos arbitrarios de trabajadoras embarazadas ha iniciado una campaña antisindical en FOSALUD.
“En ese mismo momento de la denuncia, como consecuencia tenemos estos actos de una campaña contra la libertad sindical, en donde hay persecución contra directivos sindicales que están legalmente elegidos como representantes de los y las trabajadoras -incluso- hay descuentos ejemplarizantes de más de mil dólares contra directivos sindicales, por el hecho de ejercer la representación del personal de FOSALUD”, denunció.
“Como representantes de los y las trabajadoras, exigimos al presidente Consejo Directivo de FOSALUD y ministro Francisco Alabi y el director ejecutivo de FOSALUD, doctor Carlos Núñez, cumplir la Constitución, las leyes especiales de protección a las mujeres y respetar los estándares internacionales del sector salud y derechos humanos”, acotó Monge.
El SITRASALUD y la UNT demandandaron que ante el “silencio administrativo” de parte de las autoridades de FOSALUD, a las que se han abocado desde el año 2023, pero no les responden o no aceptan recibir ninguna correspondencia, piden al presidente Nayib Bukele y la primera dama, Gabriela de Bukele, que intervengan, y terminen con este tipo de prácticas y abusos que afecta a la clase trabajadora del sector salud.
“Los despidos no se justifican, lo último que sabemos es que el presupuesto de FOSALUD ha subido 11 millones de dólares, pero han habido recortes desde 3 millones a 2 millones o más este año, pero si revisan el Ministerios de Hacienda, ha recaudando de estos impuestos al alcohol, tabaco, armas y explosivos, 150 millones de dólares al año”, indicó.
“No hay excusa que no hay presupuesto, y este Gobierno insiste que la prioridad es seguridad, educación y salud, a tal punto que no hay restricción para contratar personal en estas áreas. Son los únicos tres ministerios que tienen la libertad de contratación para cubrir demandas y allí está la salud”, concluyó Monge.