Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
El primer clasificado a los Juegos Olímpicos, Uriel Canjura, de bádminton, debutó con derrota en los Juegos Olímpicos París 2024. Canjura fue derrotado por el atleta de República Checa, Jan Louda, #63 del Ranking Mundial de la disciplina, quien mostró su habilidad y venció al salvadoreño en set corridos.
El rival del suchitotense tuvo la completa ventaja ante el salvadoreño y lo venció con un 2-0, 21-12 en el primer parcial, y 21-10 en el segundo.
Mañana jueves Canjura se enfrenta ante Ky Loh, de Singapur, el número 12 del mundo y quien ya venció a Louda anteriormente, lo que representa para el salvadoreño un verdadero reto en su primera participación en una contienda olímpica.
Por otra parte, el deporte de natación cumplió su misión en los Juegos Olímpicos y finalizó su participación con la actuación de Nixon Hernández, que a pesar de que no pudo obtener la clasificación a las semifinales el nadador de la delegación azul y blanco, hizo realidad su sueño.
El nadador participó en los 100 metros dorso al igual que la salvadoreña Celina Márquez en los últimos días. Márquez no pudo meterse entre los 16 mejores para lograr el añorado boleto a las semifinales de la competencia.
Previo a su participación, el nadador comentó de dónde surgió la pasión por nadar y aseguró: “si uno no se da por vencido, los sueños se hacen realidad”.
“Me metí a la piscina porque tenía calor, luego el entrenador vio que era bueno y me sugirió que llegara a la Federación Salvadoreña de Natación y fuera atleta federado. Comencé a romper récords nacionales, a representar al país en Codicader y a representar al Aqua Center, con Carlos Vega y Óscar Moreno, que me han ayudado mucho en la formación”, destacó Hernández.
“Llevo buscando este sueño desde la primera vez que ví unos Juegos Olímpicos en 2008 y llevo nadando desde 2006. Son 18 años deseando este momento y es una culminación de todo el esfuerzo. Si uno no se da por vencido, los sueños se hacen realidad. Es emoción, alegría y satisfacción, pero, también, mucha hambre de luchar y de ver de lo qué soy capaz, más ahora con el apoyo que el INDES y el COES dan”, agregó.