San José/Costa Rica/AFP
Uruguay, sin sus luminarias Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Godín, enfrenta este viernes en San José en un amistoso a Costa Rica, que volverá a contar con su estelar arquero Keylor Navas.
El duelo marca la despedida del técnico de Costa Rica, el uruguayo Gustavo Matosas, quien este miércoles anunció sorpresivamente su salida del combinado tico, al que llegó en octubre pasado, tras alegar que se sintió improductivo por el poco tiempo de trabajo con los jugadores.
En respuesta, la dirigencia del fútbol costarricense decidió marginarlo inmediatamente de la selección y no dirigirá el equipo ante Uruguay. En su lugar estará su asistente Douglas Sequeira, dijo la Federación Costarricense de Fútbol este jueves en un comunicado.
En lo futbolístico, Navas llega al duelo del viernes, en el Estadio Nacional de San José, con la tranquilidad de tener resuelta su situación contractual, tras su incorporación al París Saint-Germain.
De hecho, el duelo ante Uruguay será su primer partido desde que abandonó el Real Madrid, donde había perdido la titularidad con el belga Thibaut Courtois.
El arquero, principal figura del fútbol costarricense, estuvo ausente de las últimas convocatorias de «la sele», incluida la reciente Copa Oro de la Concacaf, a causa de la incertidumbre sobre su permanencia en el Real Madrid.
La Celeste, al mando del DT Oscar Tabárez, que dirigirá su partido 197 de la selección charrúa, llegó a San José con un equipo renovado, con varios jóvenes que no han tenido mayor experiencia en el equipo.
Es el caso de los delanteros Bryan Rodríguez (Los Angeles FC, EEUU) y Darwin Núñez (Almería, España) y el defensa Matías Viña (Nacional de Montevideo), todos con pasado en las selecciones juveniles charrúas.
– Celeste con caras nuevas –
«Hemos definido darle prioridad como terceras opciones a los jugadores de las juveniles», comentó Tabárez antes de trasladarse a San José.
«Hay muchos que vienen por primera vez y siempre hablamos con ellos. El objetivo es darles tranquilidad», agregó el técnico, que comanda a la Cleste desde mediadios de 2006, tras una primera etapa entre 1988 y el Mundial de Italia-1990.
El equipo tico también incluye novedades, como el atacante Francisco Rodríguez y el volante Ariel Lassiter, jóvenes que apuntan a una renovación.
«La tarea pendiente es seguir con el recambio de jugadores paulatinamente», había dicho Matosas previo a su dimisión como DT de la selección centroamericana.
Una revelación de la convocatoria es el ariete José Guillermo Ortiz, recién incorporado al Millonarios de Colombia donde ha destacado por su capacidad goleadora.
El partido de este viernes es el primero de las dos fechas FIFA disponibles en setiembre.
En la segunda fecha, el martes próximo, Uruguay enfrentará a Estados Unidos mientras que Costa Rica no tendrá partido.