Montevideo / AFP
Uruguay anunció el martes que renunciará al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), luego de votar en solitario en contra de activar ese pacto de defensa para actuar contra el gobierno de Nicolás Maduro.
«Nos salimos del tratado, por obsoleto, por inconducente, por uso inapropiado del mismo», indicó el canciller Rodolfo Nin Novoa en rueda de prensa. La desvinculación de Uruguay del pacto, que data de 1947 y nunca se puso en práctica, tendrá efecto en un plazo de dos años.
La mayoría de países que conforman el TIAR decidieron el lunes activar el tratado para actuar de forma colectiva y sancionar a altos funcionarios del gobierno venezolano.
Esta iniciativa promovida por Estados Unidos fue aprobada el lunes recién pasado por 16 votos a favor, de un total de 19 países que componen el TIAR. Uruguay votó en contra, Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba estuvo ausente.
«Están abriendo paso a una intervención armada» en Venezuela, argumentó el martes el canciller uruguayo, para quien la resolución «sienta un gravísimo precedente en materia de derecho internacional, particularmente en lo relativo al principio de la solución pacífica de las controversias y al principio de no intervención».
«La región ha sido testigo de intervenciones armadas (…) y Uruguay jamás se prestará para justificar acciones de esta naturaleza», añadió.
Además, sostuvo, «es una grave afectación al sistema multilateral» por una resolución que permite «ingresar extranjeros a un país a capturar, a extraditar, a sancionar personas sin el consentimiento del país».
Uruguay votó «en contra de esta resolución, no a favor del gobierno de Venezuela, sino a favor del derecho internacional y de la paz y de la institucionalidad de las instituciones regionales», agregó Nin Novoa.