Montevideo / AFP
A partir de enero de 2020 las cajillas de cigarrillos en Uruguay se venderán bajo una única presentación, tras un fallo judicial favorable a un decreto del gobierno de Tabaré Vázquez, que le declaró la guerra al tabaco.
«En enero de 2020 todos los productos de tabaco que se comercialicen en el país tendrán una única presentación, tal cual fue establecido por la ley y el decreto reglamentario», informó el lunes el ministro de Salud, Jorge Basso, tras conocerse que la Justicia falló de forma favorable al gobierno luego de que dos compañías tabacaleras uruguayas presentaran una acción de amparo judicial a nivel local, que no prosperó.
El gobierno aprobó en 2017 un proyecto de ley de empaquetado genérico de cigarrillos. La Justicia entendió que la ley debe seguir su curso tras el recurso de amparo presentado por las firmas tabacaleras Monte Paz y La Republicana que se oponían a la medida.
«A partir de enero de 2020 los productos de tabaco tendrán una presentación única, tal cual lo recomendado por el Convenio Marco (de Control del Tabaco en el marco de la Organización Mundial de la Salud), que Uruguay cumple de forma estricta», dijo Basso.
«Los productos (del tabaco) que se comercialicen en todo el país serán presentados de una única manera, con una leyenda sanitaria que ocupe el 80% de todas las caras del envase, con una sola presentación por marca y con un mismo color», añadió la Presidencia en un comunicado oficial.
«Este fallo es una demostración más de la consistencia de las políticas antitabaco que desarrolla el país», acotó el ministro.
En 2016, un tribunal de arbitraje en el marco del CIADI, el organismo de resolución de controversias del Banco Mundial, falló a favor de Uruguay en una demanda arbitral iniciada por la tabacalera Philip Morris contra el país, que bajo el gobierno de Vázquez -un médico oncólogo que asumió el poder por primera vez en 2005- adoptó varias normas para combatir el consumo de tabaco.