Santiago de Chile/dpa
Las federaciones de fútbol de Chile y Uruguay confirmaron por separado su deseo de organizar en conjunto el Mundial de 2030, rx en el centenario del torneo planetario. “Hemos conversado con todos los actores, presidente de la Conmebol, presidente de la FIFA, miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, la posibilidad de organizar solos o a la par con Uruguay ese Mundial”, dijo el presidente del balompié chileno, Sergio Jadue.
Jadue, reelegido como presidente de su asociación, afirmó además que los sucesivos torneos que está organizando su país le abren posibilidades como eventual anfitrión de un Mundial.
“Si organizamos un muy buen Mundial Sub 17 y una muy buena Copa América, es evidente que tendremos opciones importantes cuando el Mundial toque en Sudamérica”, insistió.
Desde Montevideo, el presidente del balompié uruguayo, Wilmar Valdez, confirmó la opción de que ambos países se postulen a organizar el Mundial 2030, aunque puso matices, en entrevista publicada por el diario “La Tercera”.
“La prioridad es con Argentina. De todas formas creemos muy positivo, como Chile también tiene su interés, que exista la posibilidad de que lo podamos hacer entre los tres países o entre los dos países que estén más afines”, dijo
Valdez además admitió las conversaciones con el presidente del fútbol chileno. “Me manifestó la intención de su país de realmente participar en este tema”, detalló.
Valdez agregó que el 26 de noviembre mantendrá una reunión con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en la que Uruguay expondrá formalmente su deseo.
En esa cita, Valdez presentará a Argentina y Chile como probables socios. Por su parte, Jadue, vicepresidente también de la Conmebol, descartó que el hecho de que Uruguay y Chile no sean países limítrofes complique las gestiones. “Es un tema de FIFA”, opinó.
Desde Uruguay, Valdez abrió por su parte todas las opciones.
“Creemos que FIFA va a mostrar su interés y de ahí en más veremos si podemos hacerlo entre Uruguay y Argentina o entre los tres países o sólo con Chile, si Argentina desiste. Estamos abiertos a todas las posibilidades”, sostuvo.
Uruguay desea organizar el Mundial de 2030 con motivo del centenario de la primera cita planetaria del balompié, de la cual fue sede.
En Chile, anfitrión del Mundial de 1962, desde hace años ronda la idea de volver a organizar el certamen.