Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Un donativo de equipamiento para 18 unidades de salud entregó la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) a El Salvador; esto en el marco del proyecto denominado “Fortalecimiento de la atención y protección de poblaciones altamente vulnerables en áreas impactadas por múltiples amenazas en el norte de Centroamérica”.
Entre los artículos donados se encuentran básculas de piso y pediátricas, sillas de ruedas, camillas ginecológicas portátiles, camillas de recuperación, tensiómetros pediátricos y de adulto, estetoscopios, entre otros insumos que fortalecerán el primer nivel de atención. Asimismo, se realizó la entrega de cien mochilas, cien tensiómetros de adulto y cien estetoscopios para uso de promotores de salud.
USAID dijo para el donativo hubo una inversión total de $957,454 dólares ($740,514 dólares por parte de USAID y $216,940 dólares por parte de la OPS/OMS). Afirmaron que este proyecto busca tres resultados claves: establecer la seguridad y continuidad operativa de los servicios esenciales en establecimientos de salud del primer nivel de atención; aumentar las capacidades de prestación de los servicios de salud locales para atender el mayor número de población en riesgo, y aumentar el nivel de conocimiento y conciencia sobre los riesgos para la salud y las medidas preventivas entre las comunidades objetivo.
En el evento estuvo presente el director en funciones de USAID El Salvador, Matthew Rees; el representante de la OPS/OMS, Giovanni Escalante, y el ministro de Salud, Francisco Alabi, este último agradeció dicho donativo, ya que es en beneficio de los salvadoreños. “Este donativo viene a fortalecer las capacidades que tiene nuestras unidades de salud, especialmente, a las del oriente del país”, informó el ministro de Salud.
El director en funciones de USAID sostuvo que desde 2020, el Gobierno de Estados Unidos, a través de USAID, ha proporcionado $48 millones de dólares en asistencia humanitaria y preparación y respuesta para desastres a El Salvador que incluye respuesta a las tormentas tropicales Amanda, Cristóbal, Eta, Iota y Julia. “Seguiremos colaborando con el Ministerio de Salud en su noble empeño de mejorar los servicios de salud para los salvadoreños y salvar vidas”, expuso.
Mientras que el representante de la OPS/OMS consideró que es necesario fortalecer las capacidades operativas del sector salud para asegurar la disponibilidad de servicios esenciales en áreas expuestas a múltiples amenazas