Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Dada la situación financiera que golpea al mundo, la Unidad Sindical Salvadoreña (USS) propuso una revisión al salario mínimo, y que sea incrementado a los $400 a fin de aliviar las finanzas de muchas familias salvadoreñas.
Jaime Ávalos, representante de la USS, manifestó que las condiciones económicas han cambiado drásticamente desde la pandemia del COVID-19 y la guerra en Ucrania; por eso este 1⁰ de mayo cuando se conmemora el Día Internacional de la Clase Trabajadora, una de las principales peticiones al gobierno es una revisión al salario mínimo y que sea incrementado a $400.
Otras de las peticiones es una reforma profunda a la Ley de Organizaciones y Funciones del Sector Trabajo (LOFST), para que los empleados tengan herramientas legales modernas que velen por las garantías laborales; ratificación de nuevos convenios con la OIT, reforma al Código de Trabajo, que tiene cincuenta años, o un nuevo instrumento jurídico acorde a la realidad de El Salvador. “Invitamos a todos salvadoreños a ser protagonistas de este proceso de transformación y salgamos a las calles para conmemorar el 1º de Mayo, honrando la memoria de nuestros mártires quienes a través de la lucha organizada alcanzaron sus ideales, marcharemos para presentar nuestras propuestas, porque creemos que el verdadero movimiento social organizado, ha pasado de las protestas a las propuestas”, expresaron los representantes de la USS.
Asimismo, dijeron que esta será una marcha con un nuevo enfoque de la estrategia que representa una victoria del pueblo, la clase trabajadora organizada, debe convertirse en el pulmón del Estado salvadoreño, las diferentes labores sean el motor para impulsar el crecimiento económico y sostenible, con el fin de profundizar la transformación que la sociedad merece.
“Queremos que las juntas directivas sindicales tengan una vigencia de 3 años; además, nuestro país es libre y soberano; estamos siendo ejemplo en el mundo de cómo se manejan las crisis; por lo cual, rechazamos cualquier intromisión de intereses particulares de la comunidad internacional”, enfatizaron.
Las centrales, federaciones, confederaciones, asociaciones y sindicatos que forman la USS, reiteraron que el 1⁰ de mayo recorrerán las principales calles del país, para hacer un pronunciamiento y la presentación de sus propuestas.