Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
Ante el incumplimiento de las sentencias y medidas cautelares pronunciadas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, José Miguel Vivanco, abogado defensor de derechos humanos y director de la División de las Américas de Human Rights Watch, reprochó al presidente Nayib Bukele por «ignorar e irrespetar la independencia de poderes del Estado».
«La Sala Constitucional le ordenó abstenerse de confinar a nadie simplemente por violar la cuarentena, sólo si están contagiados o hayan sido expuestos al virus. Pero usted Nayib Bukele se ríe de la Corte. Eso es desacato y, nuevamente, rompe el estado de derecho», dijo en redes sociales.
Y es que el mandatario salvadoreño ha dado la orden a la Fuerza Armada de El Salvador y a la Policía Nacional Civil (PNC) que retenga y que lleve a los centros de cuarentena a los que desobedezcan quedarse en casa.
La cuarentena domiciliaria obligatoria se mantiene desde el 21 de marzo pasado, desde entonces, más de un mil salvadoreños han sido detenidos y llevados, primero a sedes policiales, y luego a centros de contención. Tras ello una lluvia de demandas de Hábeas Corpus han sido presentadas ante la Sala de lo Constitucional. La Sala ha ordenado no detener a los que infrinjan la cuarentena, y que sean enviados a sus casas, al menos que presenten el virus o hayan estado en situación de contagio.
La Sala también ordenó a la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Salud que regulen sobre las retenciones. El presidente de la Asamblea Legislativa ha convocado a la junta directiva y a las jefaturas de las fracciones legislativas mañana, en la mañana, para discutir sobre el tema.
Debe estar conectado para enviar un comentario.