SANTIAGO/Xinhua
La vacuna que desarrollan científicos de Chile para combatir la COVID-19 ha tenido avances y será probada en humanos el año próximo, informó este miércoles el líder del equipo de investigadores del país sudamericano, Alexis Kalergis.
El trabajo realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con apoyo del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y el Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico Molecular ya comenzó con los ensayos preclínicos, y podría asegurar la inmunización de todo el continente, dijo Kalergis, doctor en microbiología e inmunología. En un encuentro por videollamada con corresponsales extranjeros, dijo que el diseño conceptual de los prototipos se llevó a cabo entre enero y febrero pasados, para luego trabajar en su formulación entre marzo y mayo, junto con las pruebas a nivel de laboratorio.
“Estamos esperando analizar los resultados obtenidos para definir si es que pudiésemos tomar alguno de estos prototipos y escalar a buenas prácticas de manufactura requeridas para hacer estudios clínicos, lo que creemos será posible hacer el próximo año”, destacó el también bioquímico.
El objetivo ahora es cumplir con las regulaciones nacionales e internacionales y posteriormente evaluar la seguridad de la vacuna, su capacidad de inducir respuesta inmune y de proteger contra el SARS-CoV-2 por medio de antígenos o fragmentos de antígenos deducidos de su material genético. De acuerdo con el equipo investigador, la vacuna contra el COVID-19 podría producirse de forma masiva en un plazo de al menos dos años en plantas especializadas.