Rosario Rivas
@Diario CoLatino
Las cifras sobre la pandemia COVID-19 siguen al alza, tanto en contagio como en fallecimientos diarios, que no solo ponen en alerta a las autoridades de salud, si no también a la población, que debería tomar más conciencia sobre la enfermedad que ha causado miles de muertos en el mundo.
Esta pandemia inició en el 2019 , cuando se reportaron los primeros casos en Hunam, provincia de Hubei, de la República Popular China, y se expandió por todo el mundo.
Se propagó rápidamente afectando primero a países como España, Italia, Alemania, Brasil, México, entre otros de los más afectados, y los cuales enfrentan en la actualidad el rebrote de la pandemia.
En El Salvador, en marzo del 2020 el gobierno tomó las primeras medidas de prevención, cerrando el aeropuerto, decretando cuarentena domiciliar por cuatro meses y dando a conocer las medidas de bioseguridad a tomar para evitar el contagio.
Sin embargo, con la apertura de la economía, el trasporte público, los centros comerciales y otros, la enfermedad lejos de disminuir aumenta y hoy en día se contabilizan 1, 681 casos de fallecidos, 56, 237 casos confirmados, 4,125 casos activos y 50, 431 casos recuperados.
Es destacar que en el caso de los contagios confirmados por género 27,921pertenecen al sector femenino y 28, 316 al masculino, la variante aquí es que al principio de la pandemia quienes se contagiaban más eran los hombres y ahora están al mismo nivel.
Además, hay que hacer una reflexión sobre el contagio en adultos mayores, quienes se han visto infectados en los últimos meses, ya que con la salida de los miembros jóvenes de las familias, estos, al no tomar las medidas de bioseguridad necesarias o ser portadores asintomáticos han llevado el virus a las casas, siendo los más vulnerables los adultos mayores, que entre el rango de 60 a 80 años suman 8, 545 contagiados.
En el caso de los contagiados a nivel general hay 385 graves y 72 en estado crítico.
El nivel de contagio ha oscilado en los últimos días en 200 diarios y el departamento más afectado sigue siendo San Salvador con 20, 556, luego le sigue San Miguel con 7, 179, La Libertad con 7,036 y el departamento menos afectado es Cabañas con 605.
No hay que bajar la guardia
El llamado de las autoridades ha sido siempre no bajar la guardia, en el sentido de tomar siempre las medidas de bioseguridad.
La utilización de mascarillas, el uso del alcohol gel, el lavado de manos, el distanciamiento social y familiar continúan vigentes en este año y hay que tomar conciencia del contagio, porque hay más infectados en las calles.
Así como también no dejar de lado las recomendaciones de algunos expertos en el manejo de la pandemia que recomiendan mantener un régimen de alimentación saludable, tomar líquidos, tés de plantas medicinales y tratar de fotalecer el sistema inmunológico.
El esfuerzo en El Salvador por controlar la enfermedad continúa, uno de estos es la realización de las pruebas que se llevan a los municipios y donde ya superan las 712, 915.
La vacuna vendrá este mes
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio una buena noticia para los salvadoreños al anunciar que el país recibirá los primeros lotes de vacunas este mes.
El monto total de dosis contra el Covid 19 asciende a 51,480 de la farmacéutica Pfizer, mediante el mecanismo subsidiado COVAX y otras 324,000 dosis de vacunas proveniente de AstraZeneca.
Estas dosis tendrán como prioridad los trabajadores de salud, dijo la organización.
Según la OPS, las vacunas estarían llegando en la primera quincena de febrero.
En un documento compartido en redes la OPS explicó que El Salvador es parte del mecanismo COVAX que ha beneficiado a 192 países pobres.
El acceso a estas vacunas tiene que ser rápido, gratuito y equitativo, dijeron en el documento, donde también se señala que El Salvador está en el lugar número 18 para recibir la vacuna, que dada la incidencia de la enfermedad se convierte en una esperanza de vida.
La directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que existe urgencia de vacunar al personal de salud y a los ancianos tan pronto como sea posible, ya que se han convertido en los sectores más vulnerables de la enfermedad.
Y enfatizó en que los países beneficiados deben priorizar a las personas mayores y al personal sanitario.
Esto por que al vacunarlos se hace lo correcto y es lo más inteligente porque ayudará a salvar vidas y proteger a las economías, afirmó.
El anuncio del beneficio del mecanismo COVAX fue el pasado 29 enero a través de una carta oficial.
Para el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, es necesario que los criterios para hacer esta primera entrega sea la tasa de mortalidad que afectó a los países beneficiarios en los últimos 28 días.