Roma/dpa
El Valencia prolongó su impresionante racha en la Liga española de fútbol y mantuvo vivo el interés del campeonato al superar por 2-0 al Espanyol en un vibrante partido en el que los blanquiazules hicieron muchos más méritos para ganar.
En duelo por la duodécima fecha del campeonato español y en el Estadio de Cornellà-El Prat, el fútbol y las ocasiones fueron de los catalanes. La eficacia, de un Valencia que sumó su octavo triunfo consecutivo gracias a un magnífico gol del francés Geoffrey Kondogbia, en el minuto 66 de juego, y al tanto definitivo del gallego Santi Mina, en el 82’.
Así, justo antes del recibir al Barcelona en Mestalla y después de que Real Madrid y Atlético fallaran el sábado y vieran cómo los dirigidos por Ernesto Valverde aumentaban su ventaja en dos puntos respecto a ambos, el Valencia se mantuvo como el único equipo capaz de seguir el ritmo de los azulgrana.
Tras sumar 11 victorias y un empate, el Barcelona lidera la Liga con 34 puntos. El Valencia lo secunda, con 30 unidades, producto de ocho triunfos y cuatro empates. El próximo domingo la diferencia quedaría reducida a un punto, si los de Marcelino vuelven a ganar.
En el resto de partidos de la jornada dominical, el Málaga sumó su segunda victoria en lo que va de campeonato al superar al Deportivo de La Coruña por 3-2 en el Estadio de La Roselada. Así tomó aliento y ascendió hasta la antepenúltima posición con un punto de ventaja sobre Alavés y Las Palmas, los dos equipos que cierran la clasificación.
Los canarios agravaron su profunda crisis y descendieron al pozo de la tabla al caer en su propia cancha por 2-0 ante el Levante, en la que significó su décima derrota en esta Liga.
En el último duelo del día, Athletic de Bilbao y Villarreal empataron 1-1 después de que Aritz Aduriz igualara para los vascos (77’), el gol con el que Manuel Trigueros adelantó a los visitantes en el 28’.