TelesurTv
El precio del petróleo marcó una nueva pauta, este martes, luego de que en la jornada precedente el Brent, el crudo de referencia en Europa, bajara a 20 dólares por barril y los futuros del West Texas (WTI) para entrega en junio se desplomaran el 25 por ciento.
Esta no es la peor jornada vivida por el combustible en las últimas semanas, en las que la poca demanda causada por la pandemia de la Covid-19 llevó al crudo estadounidense a alcanzar valores negativos. Sin embargo, con la nueva caída se rompen cuatro días de remonte en sus valores.
Aunque a inicios de la jornada el Brent cayó, a media sesión avanzó un dos por ciento, hasta los 20,56 dólares por barril. Por su parte, el WTI alcanzó primero los 10,07 dólares, pero los precios para junio se recuperaron parcialmente, con un incremento hasta los 12,63 dólares por barril.
Esta inestabilidad en los valores acontece a causa de la sobreexplotación de las reservas, la baja demanda y la poca capacidad de almacenamiento disponible para afrontar la situación.
Los cambios de valor, de acuerdo con la agencia Reuters, se debe a que el mayor fondo cotizado (ETF) del mundo dijo que venderá todas sus posiciones sobre el contrato de junio para evitar recaer en pérdidas. Además, explicó que cambiaría sus participaciones en contratos de fecha posterior.
Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los aliados liderados por Rusia han acordado recortes récord en la producción de casi 10 millones de barriles por día (bpd) a partir del 1 de mayo.
Sin embargo, ese volumen no se acerca al necesario para compensar la baja demanda.