Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
El medallista de parapowerlifting, Herbert Aceituno, partió a España para iniciar su entrenamiento de cara a sus terceros Juegos Paralímpicos, que se celebrarán entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre, en Francia, en los cuales existe una alta expectativa de que el atleta pueda colgarse otra medalla.
La edición XVII de los Juegos Paralímpicos regalará 12 días de mucha competencia y oportunidades en el deporte para atletas con capcidades especiales, que se vuelve una inspiración en muchos casos.
Un total de 4.400 de los atletas paralímpicos se reunirán próximanente en la ciudad de las luces. “Vamos con la mentalidad que si se puede lograr y tenemos la fe en Dios que tendremos un buen resultado, hemos trabajado cuatro años para culminar este sueño paralímpico de la mejor manera. Todos los rivales son fuertes y el primer objetivo es marcar, vamos a ser lo posible para obtener un buen resultado, todos quieren estar en podio, pero uno propone y Dios dispone. Nosotros vamos a hacer lo imposible para estar en podio”, dijo el medallista.
Aceituno llegará a la competencia como el segundo del Ranking Mundial de la categoría +59 kg. La edición XVII representa la tercera ocasión consecutiva del atleta luego de Río 2016 y Tokio 2020 cuando se agenció la histórica medalla de bronce para El Salvador.
Sobre la posibilidad que el atleta pueda tener un lugar en el podio, Aceituno dijo: “No hay que darse como favorito ni tener esa presión, todos quieren lograr medalla y nosotros vamos a hacer lo humanamente posible y hasta donde Dios nos permita para tener una nueva alegría al país”.
De cara a la competencia, el atleta paralímpico recordó todo el esfuerzo y sacrificio, así como las personas que lo han apoyado de una u otra manera. Además, dijo que sus primeros juegos fueron una “emoción”, pero los de esta edición “emocionan más”.
Aceituno guarda una cantidad impresionante de medallas, como dos medallas doradas parapanamericanas y una de bronce, esta última la más importante a nivel paralímpico y olímpico para el país. Además, se colgó en Lima 2019 la primera medalla de oro parapanamericana para el país, en la modalidad -65kg, y unas de las últimas son el bronce y el oro en la Copa Mundial de parapowerlifting.