794 cabos de la Policía Nacional Civil ascendieron este jueves a la categoría de Sargento. Está es la Tercera Promoción de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).
Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
El presidente de la República, Nayib Bukele juramentó a los nuevos sargentos de la Policía Nacional Civil (PNC), a quienes aseguró que seguirá trabajando por dignificar su profesión, ya que es noble la labor que hacen al dar la vida por los demás.
Esta graduación es la Tercera Promoción de Ascenso a sargento de la ANSP, como parte de su proceso de especialización y profesionalización del personal del nivel básico de la PNC. Del total de 794 nuevos sargentos, 61 son mujeres.
“Las personas normalmente velan por la vida propia y si tienen tiempo velan por los demás, el que tiene vocación de policía tiene vocación de darle seguridad a la gente, incluso si esto significa perder la vida misma”, sostuvo el mandatario salvadoreño ante los nuevos sargentos.
Bukele afirmó que estos son nuevos tiempos para la policía, sobre todo la imagen de El Salvador a nivel internacional. “Como siempre, cuando la gente habla de El Salvador se habla de inseguridad, que tan importante es que se hable de la PNC, los héroes azules y los héroes verde olivo. A veces no han tenido el reconocimiento necesario de parte de los gobiernos. Y poco a poco estamos reivindicando la noble profesión”, agregó.
“La inseguridad es el problema número uno, dos y tres de los salvadoreños. Solo ustedes con la Fuerza Armada pueden combatir la inseguridad y pueden darle ese anhelo tan grande por el que han estado deseando luchando durante décadas. Además, si logramos combatir la inseguridad estaremos en condiciones de generar inversión privada en el país y recibir a turistas y se reconozca a El Salvador como un país con gente trabajando para salir adelante”, dijo Bukele.
El mandatario salvadoreño se refirió al bono mensual de $100 dólares que recibirán los agentes de seguridad. Que se sumará al sueldo y al bono trimestral que los agentes reciben intacto. “En el mismo minuto que se les deposite el salario será el bono mensual aparte del bono trimestral que está intacto. Sabemos que debemos de dignificar como se les merece, pero nadie puede negar que vamos hacia ahí”, acotó.
Además, el presidente habló de los fondos que aún están en discusión en la Asamblea Legislativa para seguridad. De los cuales se destinarán 17 millones de dólares para el Hospital Militar.
Escuela Militar
En otro hecho, el mandatario, como comandante general FAES participó en el acto de graduación de 80 nuevos subtenientes de la institución castrense.
Durante este evento los nuevos subtenientes de la Fuerza Armada recibieron un sable o espada como reconocimiento a su ascenso.
“La Fuerza Armada es la institución en que la población más confía, a pesar de que anteriores gobiernos la minimizaron, sigue siendo garante de la paz y la seguridad en El Salvador”, manifestó el presidente Bukele.
Además se refirió al tema de la supuesta utilización de las fuerzas armadas por otros gobiernos para entrenar a pandilleros. “No nos prestaremos a cosas del pasado, no puede ser que polígonos militares se hayan usado para entrenar a criminales para matar”, expresó el mandatario.