@GloriaCoLatino
El descenso de El Salvador en la lista de países más vulnerables del mundo (1o al 8vo) y el fortalecimiento del monitoreo climático forman parte de los logros anunciados por la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ambulance pilule Lina Pohl, seek quien lidera el Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad.
“Otro dato importante en el Índice de Riesgo Climático de Germany Watch, ahí El Salvador ocupaba el primer lugar en el año 2009, ahora pasó a la 13ava. posición para el 2015”, informó.
El Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad está conformado por seis ministerios, una secretaría y dos instituciones autónomas; quienes presentaron su informe, a un año de gobierno de la administración del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
La presentación de los resultados se relaciona con proyectos determinados y ejecutados por las diversas instituciones de gobierno y autónomas que trabajan en forma colectiva en la reducción de la vulnerabilidad y sustentabilidad ambiental. La ministra Pohl comentó que el Monitoreo Climático que realiza el MARN es uno de los avances más destacados por el actual gobierno y considerado el más potente de toda la región centroamericana.
“Esto lo que nos permite advertir de estos fenómenos de manera que se protegen más vidas humanas y se reducen las pérdidas económicas, dijo.
Estas intervenciones se estructuran desde la Fuerza Armada que coopera con el Sistema de Protección Civil evacuando en tiempo y estableciendo alertas de manera oportuna con el fin de reducir significativamente la vulnerabilidad de la población.
En otro contexto, el Ministerio de Obras Públicas aporta con obras en el rubro de la atención a las cárcavas y obras de mitigación en quebradas.
La mejora de la producción agrícola en manos del Ministerio de Agricultora y Ganadería (MAG) ha venido realizado esfuerzos en reducir las pérdidas o daños en agricultura: “establecimos un sistema de monitoreo de sequía, accesible a toda la ciudadanía y agricultores en particular”, agregó.
“Ya está en marcha el Plan para el rescate de -ríos urbanos- en especial, para el Acelhuate que por primera vez contamos con información suficiente para saber dónde está la contaminación y sus impactos en la población; además contamos con financiamiento para el estudio de Prefactibilidad de las obras de infraestructura, en especial las plantas de tratamiento para rescatar al río”, afirmó.
Otro de los avances los enmarcó en el nuevo Sistema de Evaluación Ambiental que se presentó junto al Presidente Salvador Sánchez Cerén y el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire para la zona metropolitana de San Salvador.
Los acuerdos con el Consejo Nacional de Energía (CNE), que se enfoca en mejorar el aire de la capital, a partir de la utilización de combustible bajo en azufre y el control de las emisiones vehiculares, es otro de los grandes proyectos; También mencionó el reconocimiento del índice Wash, que elabora el Instituto de Agua de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU), que mantiene al país en el primer lugar de las naciones que trabajan por llevar más agua potable y saneamiento a pobladores.
“El país ya cuenta con el primer Plan Nacional Hídrico que registra información del agua, ya sea dónde se encuentra, en qué condición, la calidad de la misma y cómo se gestionará, dijo.