Mónaco/Principado de Mónaco/AFP
¿Virgil van Dijk puede ser la sorpresa? El defensor holandés, ganador de la Liga de Campeones con el Liverpool en 2019, se enfrenta a Cristiano Ronaldo y a Leo Messi por el premio al mejor jugador UEFA de la pasada temporada, que será entregado el jueves en Mónaco.
Messi (FC Barcelona), Ronaldo (Juventus Turín) y Van Dijk fueron seleccionados por un jurado compuesto por 80 entrenadores de clubes participantes en la Liga de Campeones y en la Europa League, así como 55 periodistas.
Aunque Sadio Mané y Mohamed Salah, las dos estrellas de los Reds, no están en el trío final, el campeón de Europa ve recompensado su título con la presencia de Virgil van Dijk.
Autor de una excelsa segunda parte de la temporada 2018, el que fuera el defensor más caro de la historia, además de conquistar la Champions se quedó a un punto de ganar la Premier League y alcanzó la final de la Liga de las Naciones con Holanda.
El coloso holandés, con reputación de infranqueable, presenta estadísticas que lo refrendan: 64 partidos sin haber sido superado una sola vez, entre ellos las dos finales de Liga de Campeones, y el 75% de los duelos aéreos ganados en la Premier.
Cristiano Ronaldo, ganador de la Liga de las Naciones con Portugal y de la Serie A en su primera temporada en la Juve, también tiene argumentos a su favor. Al igual que Leo Messi, máximo realizador europeo (36 goles) y campeón de la Liga con el Barça. Pero sus decepcionantes recorridos en la Champions juegan en contra de ambos quíntuples ganadores del Balón de Oro.
En categoría femenina, el jurado seleccionó a tres jugadoras del Olympique de Lyon, ganador de la Champions: la inglesa Lucy Bronze, la noruega Ada Hegerberg y la francesa Amandine Henry.
Hegerberg, autora de un triplete en la final de la Champions ante el FC Barcelona (4-1), es la gran favorita pese a su ausencia en el Mundial.
Los ganadores serán anunciados el jueves en el marco del sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones. En 2018, los laureados fueron el croata Luka Modric (Real Madrid) y la danesa Pernille Harder (Wolfsburgo).
Creado en 2011, el primer premio al mejor jugador UEFA fue ganado por Leo Messi, que repitió en 2015. Andrés Iniesta lo ganó en 2012, Franck Ribéry en 2013 y Cristiano Ronaldo en 2014, 2016 y 2017.