París/Francia/AFP
Sin sorpresas, Virgil Van Dijk y Megan Rapinoe figuran en las listas de nominados a los diferentes Balones de Oro anunciadas ayer por la revista France Football, y que serán entregados el 2 de diciembre.
En la categoría masculina hay un gran suspenso: el año pasado el exitoso Mundial de Croacia abrió las puertas del trofeo a Luka Modric, que rompió diez años de hegemonía compartida entre el argentino Leo Messi y el portugués Cristiano Ronaldo (5 trofeos cada uno).
Messi y Ronaldo están entre los 30 nominados, y el capitán del Barcelona puede albergar esperanzas, ya que en septiembre -como Rapinoe- se llevó el galardón FIFA The Best.
Uno de los grandes aspirantes esta temporada es Virgil Van Dijk, superado en el último momento por Messi en septiembre. La excepcional temporada pasada del Liverpool es culpa en gran medida del defensa holandés, y el gran inicio de curso de los ‘Reds’ (invictos luego de nueve partidos) no ha rebajado sus opciones.
En femenino, Megan Rapinoe, que juega en Seattle, ganó la Bota de Oro por ser la máxima goleadora de la competición y también recibió el premio a mejor jugadora del torneo.
El año pasado la noruega Ada Hegerberg se llevó el primer Balón de Oro femenino de la historia.
Rapinoe, cuya talla ha sobrepasado el fútbol para convertirse en un icono de la oposición a Donald Trump, es también una figura en la lucha por los derechos del colectivo LGTB y la igualdad entre hombres y mujeres.
Además se entregarán otros galardones como el trofeo Kopa, para el mejor futbolista menor de 21 años.
El francés Kylian Mbappé, ganador del primer Premio Kopa el año pasado, podría sucederse a sí mismo, aunque también cuenta con opciones de llevarse el Balón de Oro.
Entre los arqueros, el trofeo Yashin debería caer en las manos del arquero brasileño del Liverpool, Alisson Becker, o en la del meta alemán del Barcelona, Marc-André Ter Stegen.