Bruselas/dpa
Alemania, shop Austria, Bélgica, Suecia y Dinamarca quieren extender los controles fronterizos que aplican actualmente por un año y medio más ante la llegada masiva de refugiados a la Unión Europea (UE) desde Turquía, informa hoy el periódico «Welt am Sonntag» en base a fuentes diplomáticas.
Este grupo de países está a favor de que haya controles en determinados países del espacio Schengen, que durarían como máximo hasta finales de 2017. En ese caso estas naciones podrían prolongar durante bastante más los controles que realizan actualmente y que según el acuerdo de Schengen por ejemplo en el caso de Alemania tendrían que cesar ya en mayo próximo.
Los pasos necesarios para extender los controles fronterizos de acuerdo al artículo 26 del código Schengen se iniciarán durante un encuentro informal de los ministros del Interior de la UE este lunes en Ámsterdam, señala el periódico.
Una portavoz de la Comisión Europea había dicho el viernes que para conseguir esta prolongación de los controles hay primero que probar que existes déficits «prolongados» en la protección de las fronteras externas de la UE.
En ese sentido ha habido en las últimas semanas muchas críticas a Grecia, pues pese a los fuertes vientos y un mar agitado los refugiados no dejan de llegar a este país en botes procedentes de Turquía. La mayoría sigue luego a pie a través de la ruta de los Balcanes hasta Alemania y Austria.
Schengen, en vigor desde 1995, es un acuerdo por el que varios países de Europa han suprimido los controles en las fronteras interiores y los han trasladado a las fronteras externas. Dentro del espacio Schengen toda persona que haya entrado por una frontera exterior o resida en uno de los países puede circular libremente.