Ciudad del Vaticano / AFP
El Vaticano debate sobre la cuestión del género entre los jóvenes, un tema delicado y de actualidad ante el cual pide «distinguir» entre ideología y estudios, según documento oficial divulgado el lunes por la Santa Sede.
«La Congregación para la Educación Católica, dentro de sus competencias, tiene la intención de ofrecer algunas reflexiones que puedan orientar y apoyar a cuantos están comprometidos con la educación de las nuevas generaciones a abordar metódicamente las cuestiones más debatidas sobre la sexualidad humana», anuncia la entidad del Vaticano en el documento.
Con el título «Varón y mujer los creó», la jerarquía de la iglesia católica manifiesta que está dispuesta a dialogar sobre las diferencias sexuales, pero en base a investigaciones y no a la ideología.
Se trata de abordar «una verdadera y propia emergencia educativa, en particular por lo que concierne a los temas de afectividad y sexualidad», reconoce el documento, firmado por el cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la congregación.
Para la iglesia «la desorientación antropológica» caracteriza el clima cultural de nuestro tiempo y contribuye a «desestructurar» la familia, con la tendencia a cancelar las diferencias entre el hombre y la mujer, consideradas como simples efectos de un condicionamiento histórico-cultural.
La congregación propone tres actitudes ante el asunto: escuchar, razonar y proponer y advierte que la ideología busca imponerse como «pensamiento único que determine incluso la educación de los niños» y excluye así el encuentro.
«No faltan las investigaciones sobre el género que buscan profundizar adecuadamente el modo en el cual se vive en diferentes culturas la diferencia sexual entre hombre y mujer. Es en relación con estas investigaciones que es posible abrirse a escuchar, razonar y proponer», recalca el texto.