Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Habitantes de la Colonia Flor Blanca en San Salvador piden a las autoridades que se proteja la capilla centenaria del Hospital Nacional Rosales y su infraestructura, ya que el Gobierno pretende demolerla. Los habitantes consideran que es necesario conservar la herencia arquitectónica, cultural e histórica del país.
El historiador Carlos Caña Dinarte informó en redes sociales sobre la presunta demolición de la capilla de Rosales como parte de la remodelación que el Gobierno hace en el edificio del nosocomio; el Gobierno no ha informado sobre los trabajos al interior del hospital histórico.
A pesar de que el Hospital Rosales fue declarado Monumento Nacional el 10 de enero de 1989, la semana pasada se conoció que la Dirección de Obras Municipales (DOM) demolió una parte de la estructura metálica histórica de dicho centro de salud, bajo el argumento de estar “oxidadas y en mal estado”.
El conjunto arquitectónico cuenta con el Escudo Azul, emblema de protección de la Convención de la Haya de 1954, desde el 12 de julio de 2005, de acuerdo con la ficha de inventario MN0037, en el Registro de Bienes Culturales.
La Asociación Comunal Pro-Rescate de la Colonia Flor Blanca lanzó un comunicado donde pide proteger la capilla, cuyo diseño fue esbozado hace más de un siglo por el capitán Joseph Albert Touflet, francés radicado en El Salvador, ganador del certamen de diseño de los planos del Hospital Rosales en 1883.
Su construcción con piezas metálicas prefabricadas fue encomendada a la Société Forges d’Aiseau, de Bélgica, desde donde fue transportado por barco, siendo ensamblado pieza por pieza en los terrenos donados por don José Rosales.
La primera piedra del nosocomio fue colocada el 9 de abril de 1891 y fue inaugurado el 13 de julio de 1902, hace 122 años. Los habitantes señalan que el Hospital Nacional Rosales “es el proyecto más grande realizado por dicha empresa en el mundo”.
La Asociación consideró que es necesario conservar la herencia arquitectónica, cultural e histórica del país para el bien de sus habitantes y las siguientes generaciones; por ello invitaron a las autoridades a salvaguardar los derechos culturales, el patrimonio material e inmaterial del Hospital Rosales, el cual es parte del Conjunto Histórico de la Colonia Flor Blanca.
“El patrimonio cultural de la colonia Flor Blanca, edificado en esta Ciudad Jardín, es una parte esencial de la memoria de El Salvador, y es preciso que sea conservado para las nuevas generaciones en su auténtica riqueza y diversidad, dado su potencial de fortalecer el acto y patrimonio creativo a partir de las primeras décadas del siglo XX”, comentó la Asociación Comunal Pro-Rescate de la Colonia Flor Blanca.
Desde 2010, que se formó la asociación, vecinos, autoridades, instituciones y empresas han trabajado “incansablemente” para conservar “lo más hermoso y robusto de esta colonia que constituye nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, y que tantas memorias valiosas resguarda en su seno”.
El Gobierno no ha respondido ante los cuestionamientos, ha decidido guardar silencio.