Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Lourdes Argueta, integrante de la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), afirmó que este Tribunal Supremo Electoral (TSE) va a pasar a la historia por el más irresponsable, arbitrario y como parte de la organización del fraude en los comicios del 4 de febrero.
“Vemos un TSE sumiso y arrodillado a los servicios del gobierno, prácticamente quien dirigió todo el proceso del escrutinio final fueron funcionarios del gobierno actual, ni siquiera los magistrados, el fraude vino desde la mañana del día de las elecciones, cuando no nos permitieron que delegados de la JEM asumieran sus cargos”, sostuvo.
Según Argueta, por decisión de una funcionaria de gobierno se abrieron los paquetes, ese es el tipo de ejemplos que constantemente se tuvo durante todo el proceso electoral; ha sido evidente la forma como el oficialismo logró una mayoría bastante absoluta, donde tendrán la cancha libre para hacer cualquier cosa.
Indicó que no dejaron la instalación correcta de las Juntas Receptoras de Voto (JRV), los departamentos más afectados fueron Santa Ana, San Miguel y San Salvador. El FMLN tuvo una representación difícil y en varias mesas anularon votos al Frente. Las inconsistencias fueron más evidentes cuando se constató la manipulación de algunos paquetes, que estaban abiertos.
“La PNC llegó a amedrentar en las mesas de escrutinio, no podíamos siquiera sacar un celular, lo que hemos pedido es lo que en base a ley nos corresponde, pedir la nulidad del escrutinio”, agregó. A la pregunta del porqué no se unió a los otros partidos de oposición para solicitar la nulidad de las elecciones, Argueta respondió que: “Nosotros tenemos agenda propia como FMLN no vamos a la cola de otros partidos”, aseguró durante el espacio televisivo Encuentro con Julio Villagrán.
“Nosotros podemos ser parte del espectro amplio de la oposición, pero el FMLN tiene su propia agenda, nosotros tenemos que defender nuestra identidad y símbolos; el FMLN no depende de una agenda de partidos de oposición, nuestros mejores aliados están en los territorios”, agregó.
En el tema legislativo, ante todas estas irregularidades del proceso, la Asamblea ahora no contará con una representación de izquierda, sin embargo, esa visión será asumida desde otros espacios, aseguró.
Asimismo, expresó que como partido tienen un registro y al haber utilizado el sistema anterior para asignar los escaños legislativos, el FMLN hubiese tenido siete diputados seguros. La dirigente política criticó que para conocer los datos oficializados se ha esperado dos semanas, uno es el dato oficial, pero el real es diferente, porque hay un robo de votos principalmente para el FMLN.