Página de inicio » Nacionales » Vendedores ambulantes piden que se les permita vender en temporada navideña y escolar

Vendedores ambulantes piden que se les permita vender en temporada navideña y escolar

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La diputada por VAMOS, Claudia Ortiz, acompañó este miércoles a un grupo de vendedores informales del centro histórico de San Salvador, para presentar una propuesta de “Ley de Vendedores Ambulantes” y un recomendable al Ministerio de Economía para una autorización temporal para vender en temporada navideña y escolar, protegerlos de abusos, mesa de diálogo y otras medidas.

La diputada Ortiz, a través de la iniciativa, dijo que los vendedores ambulantes constituyen una parte integral de la economía urbana, la venta ambulante no solo es una fuente de autoempleo para las personas de escasos recursos en ciudades y pueblos, sino también un medio para proporcionar servicios accesibles y convenientes a la mayoría de la población urbana.

“Los vendedores ambulantes suelen ser personas que no pueden conseguir empleo regular en el sector formal remunerado debido a la escasez de empleo digno, por lo que intentan resolver sus problemas de medios de vida con sus propios recursos financieros escasos y su esfuerzo propio. Para muchos de ellos, el comercio ambulante ya es tradición familiar y no tuvieron la oportunidad o las condiciones para formalizar su comercio”, planteó Ortiz en su iniciativa.

Esto en suma a la crisis económica que enfrentan las familias salvadoreñas y al asentamiento de zonas urbanas y zonas turísticas de El Salvador, que hacen que muchos vendedores se trasladan a esos lugares porque ven la oportunidad de comercio en esa zona. “Estamos frente a un crecimiento de la población de vendedores ambulantes y se prevé que continúe al alza y corresponde al Estado tomar medidas al respecto, medidas que no limiten derechos”, explicó Ortiz

Por ello, se presentó la propuesta “Ley de Vendedores Ambulantes” con el objetivo “de crear un ambiente propicio donde los vendedores ambulantes puedan llevar a cabo su negocio de manera justa y transparente, sin temor a acosos y desalojo, para que realicen su comercio con dignidad, lo que ayudará a brindar protección de los medios de vida alrededor de sus familias”.

Los vendedores ambulantes se entienden por aquella persona que vende comida o mercadería en una acera, camino peatonal, o en determinada zona de la cual no es propietario. La iniciativa propone crear un registro de vendedores ambulantes para entregar un certificado de venta, lo cual permitirá vender en la zona.

“Se establece que ningún vendedor ambulante será desalojado hasta que se haya completado el registro y se haya emitido el certificado de venta a los vendedores ambulantes. El certificado de venta ambulante es personal y solo podrá usarse en el municipio que se destina para hacer comercio ambulante, tendrá la vigencia de 24 meses después de emitido”, señala la iniciativa.

Se establece también que en caso de que un vendedor ambulante, a quien se le haya emitido un certificado de venta ambulante, fallezca o sufra una discapacidad permanente o esté enfermo, uno de sus familiares, es decir, su cónyuge o hijo dependiente, puede vender en su lugar hasta la validez del certificado de venta ambulante.

La parlamentaria también presentó un recomendable en la Asamblea dirigido al Ministerio de Economía para que se dialogue con los vendedores ambulantes y puedan buscar una solución debido a que este sector abona a la dinamización de la economía.

Ortiz remarcó que las personas en el sector informal representan el 42% del total de las personas ocupadas en la zona urbana, de las cuales el 27% se encuentra en nivel de pobreza. “Personas que se encuentran en mayor riesgo económico al no tener ninguna seguridad jurídica de sus derechos como trabajadores ni tienen prestaciones sociales ni acceso al mercado financiero”.

La funcionaria sostuvo que preocupa la falta de normativas, políticas públicas y planes territoriales que regulen y protejan la actividad de las personas que se dedican a la venta ambulante, “aun cuando son parte importante de la economía del país y son víctimas regulares de desalojos y malos tratos por las autoridades municipales”. Lo anterior, tomando en cuenta sobre los constantes abusos y decomisos que han efectuado el Cuerpo de Agente Metropolitanos sobre los vendedores y sus mercaderías.

En ese sentido, la parlamentaria pidió que se genere una política de empleo integral, que se establezca una mesa de diálogo entre vendedores ambulantes, alcaldías municipales, Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador y el Ministerio de Gobernación, con el fin de tomar acciones urgentes para regular la venta ambulante y permitir la autorización de estos para ejercer el comercio en la temporada de navidad y año nuevo.

Entre tanto, los vendedores han pedido que se les deje vender en esta temporada y que se les brinde puestos dignos con accesibilidad para pagar, “no 200 dólares al mes porque sería como pagar una casa”, dijo una de las vendedoras.

También, los vendedores afirmaron que, si es necesario, se someterían a la disposición de la comuna capitalina en cuanto a las condiciones para poder vender. “Si quieren que le paguemos por el derecho de caminar en la calle con nuestra venta, con gusto lo hacemos, porque también queremos ser parte del reordenamiento”, sintetizó una de las vendedoras que asistió a la Asamblea Legislativa.

Ver también

Subsidiar Central de Abasto generará inadecuada competencia del mercado

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante los señalamientos que los productos comercializados en los Agromercados y la …