Página de inicio » Nacionales » Vendedores denuncian cierre del Mercado Plaza Zacamil
Un grupo de 104 vendedores del Mercado Plaza Zacamil se verán afectados desde el 1 de enero de 2025, porque el lugar será cerrado por trabajos de remodelación. Foto Diario Co Latino.

Vendedores denuncian cierre del Mercado Plaza Zacamil

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Un grupo de 104 vendedores del Mercado Plaza Zacamil se verán afectados desde el 1 de enero de 2025, ya que en una reunión convocada por la Administración Municipal de Mercados el 29 de noviembre de 2024 se les dio a conocer que el lugar será cerrado por trabajos de remodelación, sin embargo, no les han dado opciones para instalar sus puestos.

“Esta plaza alberga 104 puestos de venta e igual número de vendedoras y vendedores, han pasado administraciones municipales de un partido y de otro, y nosotros seguimos acá porque nuestra vida es de vendedores, tenemos gente de la tercera edad y madres de familias solteras, que de este lugar sacan para el sustento diario”, expresó uno de los vendedores.

Según el comerciante, el personal de la alcaldía les informó que deben desalojar la plaza porque en el lugar forma parte de un proyecto del Centro Histórico de San Salvador, por lo cual desde el 9 de diciembre el mercado estaría cerrado, aunque después dijeron que les darían todo el mes para vender durante la época navideña.

Manifestó que les dieron la opción de obtener un puesto en Ayututepeque, Ciudad Delgado, Mejicanos y Cuscatancingo, pero todos los vendedores de la Plaza Zacamil son habitantes de la zona, por lo tanto, les dificulta movilizarse a otro lugar; esta plaza surge por la necesidad de un espacio techado y resguardado para los vendedores, quienes antes eran ambulantes.

“Estos señores de la alcaldía acá han venido de una forma arbitraria, incluso uno dijo que si ordenamos San Salvador cómo no vamos a ordenar acá, pero eso no es ordenamiento, que nos vengan a decir en este momento que vamos a desalojar esta plaza, sólo porque a ellos se les antoja embellecer, nos parece hasta ofensivo insultante y violatorio de los derechos humanos de nosotros como vendedores de esta plaza”, sostuvo.

Idalia Zúniga, representante del Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora (MDCT), exigió a la alcaldía de San Salvador Centro que cese la prepotencia hacia los comerciantes, pues la Plaza Zacamil no puede ser embellecida encima de la pobreza y el desalojo de estas 104 familias, quienes se ganan la vida de las ventas.

“No podemos embellecer un lugar encima de empobrecer a todas estas familias que están aquí ganándose la vida, el embellecimiento es que la gente se gane dignamente la vida, no le coartemos la libertad y el derecho al trabajo; pedirle al alcalde de San Salvador, Mario Durán, que está atropellando a muchos vendedores, ellos ya tienen una plaza, tienen techo, eléctrica y todas las condiciones”, agregó.

Ver también

OUDH presenta el informe “El régimen de excepción y la ruptura de los proyectos de vida”

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) dio a conocer el informe …