Página de inicio » Nacionales » Vendedores informales piden prórroga para desalojar cuarta calle poniente
Los vendedores informales ven como única alternativa la prórroga durante 60 días para vender durante la temporada navideña y recuperar las inversiones realizadas en los últimos meses.Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Vendedores informales piden prórroga para desalojar cuarta calle poniente

Saúl Méndez
Colaborador

Un contingente del Sector de Vendedores Informales de la Cuarta Calle Poniente se movilizó hasta la Asamblea Legislativa para entregar una carta dirigida a los diputados, donde piden intervenir en el posible desalojo de los puestos de venta ubicados sobre la 4a Calle Poniente en temporada alta, lo que representaría cuantiosas pérdidas.

Los vendedores informales exigen la concesión de una prórroga que se extienda hasta el 31 de diciembre del presente año. Afirmaron que están dispuestos a desalojar los puestos de venta a partir del 1 de enero 2025.

El vocero del Sector de Vendedores Informales, Andrés Martínez, quién desde hace 42 años vende en el Centro de San Salvador, aseguró que las alternativas propuestas por la Alcaldía Municipal de San Salvador Centro no representan una solución sostenible a los desalojos. “Los mercados a los que nos quieren mandar son mercados muertos donde no hay comercio”, manifestó.

Los vendedores informales ven como única alternativa la prórroga durante 60 días para vender durante la temporada navideña y recuperar las inversiones realizadas en los últimos meses.

“Todo el año hemos pasado ahí y resulta que nos hemos endeudado. Nuestra esperanza es la temporada navideña para poder salir con bien y comenzar el nuevo año con algo de dinero, porque la familia no puede quedar desamparada”, explicó Martínez.

El Plan de Reordenamiento de la Capital, impulsado desde el 2022 por la Alcaldía Municipal de San Salvador Centro, a cargo del alcalde Mario Durán, contempla el “reordenamiento” o desalojo de más de 5000 negocios informales.

Las autoridades informaron que los negocios serían reubicados a los principales mercados del Centro de San Salvador.

Por otra parte, durante abril del 2024, la municipalidad también desalojó cuadras de negocios legalmente establecidos por “no poseer permisos”. En su momento, los comerciantes denunciaron que muchos de los negocios contaban con los permisos necesarios para operar, sin embargo, la alcaldía amenazó con multas de hasta $900 a quienes no desalojarán los locales.

“Si nos cortan el trabajo ahorita, ¿Cómo quedamos todos?, desempleados. ¿Adónde vamos a trabajar, más que todo, los adultos, las madres solteras y todo el sector? Somos un amplio sector que nos quedamos sin trabajo”, lamentó Martínez.

El contingente de vendedores informales fue recibido por la diputada del partido ARENA, Marcela Villatoro, quien aseguró que la petición del sector de vendedores informales será presentada en la sesión plenaria N. 27 de la Asamblea Legislativa.

“Esperamos que sea recibida de forma positiva, de lo contrario, vamos a seguir insistiendo”, recalcó la diputada.

 

Los comerciantes tienen la esperanza que, tras la finalización del mercado San Miguelito y Escalón, puedan ser reubicados, sin embargo, estiman que dicho proceso podría demorar de uno a dos años. “Durante ese tiempo, qué vamos a hacer si nosotros no sabemos hacer otra cosa más que vender”, cuestionó Martínez.

Ver también

BRP marcha para presentar a la Asamblea presupuesto alternativo

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) marchó desde el parque …