@davidmar2105
El alcalde de San Salvador, mind Nayib Bukele presentó las instalaciones del nuevo mercado municipal, el cual albergará a más de 700 vendedores, lo que marca el inicio del reordenamiento del centro de la capital.
Dicha reubicación será posible a la negociación que la comuna hizo con una parte de los comerciantes, pues, por la división de este sector, por el momento la comuna no ha logrado acuerdos con todos los vendedores.
En tanto el grupo de vendedores del parque Hula Hula que fueron desalojados por el ex alcalde arenero, Norman Quijano, dieron sus valoraciones ante el anuncio y expresaron que el lugar no reúne las condiciones para su sector, aunque dijeron no oponerse y que seguirán buscando soluciones para su beneficio.
Indicaron que hasta el momento las negociaciones no han avanzado como ellos quisieran, pues por el momento solo se ha logrado cambiar la Ordenanza Municipal en la que legaliza las ventas, para mientras logran una solución viable.
“Hemos venido caminando con la actual administración, se nos da un buen trato; solo que tenemos nuestro propio planteamiento. Ya le entregamos un documento al alcalde con nuestras propuestas, pero que hasta el momento no hay muchos avances, esperamos que a partir de ahora que se presenta el nuevo edificio entremos de lleno en su discusión”, indicó Martín Montoya, representante de vendedores.
Y es que para los comerciantes, entre sus propuestas está la creación de las Plazas Populares Comerciales en zonas estratégicas, ligadas al transporte y que sean consensuadas de manera integral, pues solicitan la intervención del gobierno central.
Según ellos, las propuestas fueron integradas en el plan quinquenal del actual gobierno del FMLN, pues también en casa presidencial tenían una mesa para solucionar la problemática, pero desde algunos meses para acá ya no hubo reuniones.
Por ello hicieron también el llamado para que el secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marco Rodríguez, les llame nuevamente para seguir con el plan, ya que dicen tener visualizados algunos lugares donde pueden funcionar las plazas.
“Los terrenos que hemos visto, algunos son del estado y otros son privados, los que están de ocio, y creemos que nuestra solución es viable para que todos salgamos ganando. Sí, nos sorprende que los compañeros del otro grupo ya tienen su solución, por lo que esperamos nosotros pronto tener respuesta”, aseveró Montoya.
Uno de esos terrenos para la construcción del mercado es el parqueo Hula Hula, en el que aseguran con un edificio de dos pisos pueden introducir a más de 1 mil personas de las calles y así despejar la mayoría de calles del centro histórico.
Otro es en la casa Salaverria, la cual, según los comerciantes, es un lugar ocioso, que se puede construir una de las plazas comerciales y que a ellos les beneficia, pues está ligada al trasporte y lo que les hace pensar que venderán por la afluencia de compradores que utilizan el SITRAMSS.
Dijeron dar el beneficio de la duda al edil, pues la actual administración lleva siete meses, pero si enfatizaron, que si no se busca una solución en este año, el reordenamiento no será posible en estos tres años, por lo que pidieron a las autoridades, aprovechando el anuncio del nuevo edificio, estudiar lo mas pronto posible sus planes para llegar a un consenso.
Debe estar conectado para enviar un comentario.