Washington/AFP/Caracas/PL
Venezuela acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), diagnosis Luis Almagro, store de intervenir en sus asuntos internos, store luego que el diplomático criticara el estado de la democracia en el país suramericano.
«Ni la Carta Democrática Interamericana ni la Carta de la OEA facultan al Secretario General para intervenir en los asuntos internos de los Estados Miembros», escribió el embajador venezolano ante la OEA, Bernardo Álvarez, en una carta abierta dirigida a Almagro.
La misiva, de seis páginas y fechada en Washington, es la primera respuesta oficial de Caracas a la crítica evaluación del titular del ente regional a la situación institucional en Venezuela.
Alegando su obligación de actuar «cuando en un Estado Miembro se producen situaciones que puedan afectar el normal desarrollo del proceso político institucional democrático», Almagro detalló sus preocupaciones el martes en una carta abierta al presidente venezolano Nicolás Maduro.
Pero Álvarez arremetió contra el diplomático uruguayo, señalando que «la obligación de defender y preservar la democracia pertenece a cada Estado».
«Usted actúa sin diplomacia y con imprudencia. Magnifica de manera tendenciosa y prejuzgada situaciones propias del devenir político y de esta forma alimenta sectores extremistas interesados en desestabilizar» a Venezuela», añadió.
Para Venezuela, Almagro actúa por su cuenta y como un actor político parcializado con los «sectores de derecha de la oposición venezolana y la alianza internacional que se ha constituido para deslegitimar al gobierno venezolano».
El país suramericano atraviesa una crisis institucional marcada por el enfrentamiento de poderes públicos, luego de la asunción la semana pasada de un Parlamento de mayoría opositor, un hecho inédito en casi 17 años de chavismo.
Almagro denunció hostigamientos contra opositores y violaciones a la soberanía popular, especialmente por la decisión del máximo tribunal de suspender la elección de tres diputados opositores, lo que calificó como un «golpe directo» a los electores.
«Todo eso constituye lo que la doctrina conoce como erosión de la democracia», afirmó en la misiva, que ya había sido desechada el miércoles por el diputado y número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
Actuaciones como éstas «cada vez más lo inhabilitan política y éticamente», señaló el embajador venezolano.
A Almagro «más le interesa su perfil mediático internacional que su papel como Secretario General», agregó.
El representante permanente de Venezuela también criticó al titular de la OEA por incumplir los procedimientos internos del organismo y no haber llevado el asunto ante el Consejo Permanente de los países miembros ni haber discutido la carta con la representación venezolana.
Rechazan en Venezuela proyecto opositor de amnistía
El jefe de la bancada del Gran Polo Patriótico (GPP) en el parlamento venezolano, Héctor Rodríguez, denunció que la ley de amnistía que hoy pretende aprobar la mayoría opositora es para beneficiar a personas condenadas por violaciones de derechos humanos.
En un encuentro con familiares de víctims de manifestaciones violentas en 2014, con saldo de 43 fallecidos y más de 800 heridos, el diputado aseveró que desde sus curules los 54 representantes del bloque de la Patria enfrentan en el seno del legislativo una fuerte batalla de argumentos en rechazo a esta iniciativa.
El primer acuerdo del proyecto de ley fue presentado la víspera en la Asamblea Nacional (AN) por el diputado de derecha Freddy Guevara, de Voluntad Popular, organización que lidera Leopoldo López, quien cumple un condena de 13 años por ser el principal promotor de aquellas acciones extremistas del llamado plan La Salida, precisó Rodríguez.
Asimismo, llamó a la reflexión para desde el Parlamento hacer justicia para que ningún político, por más fascista que sea internamente, se le ocurra dirigir su acción política de esta manera, acotó.
Rodríguez también rechazó la injerencia internacional que hacen organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), al decir que en Venezuela hay presos políticos.
«En Venezuela no hay presos políticos, no hay ninguna persona presa por pensar distinto, son personas que han cometido delitos», recalcó.
Por su parte, la también diputada del GPP, Tania Díaz, aseveró que el Acuerdo de exhortación al cumplimiento de resoluciones internacionales aprobado la víspera por la mayoría opositora en la AN, antecede la propuesta de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, pues forma parte de las estrategias con las que se pretende lavar las culpas de quienes incitaron a acciones violentas de calle que produjeron muertes.
Ese documento que propone la derecha es una loa a la desmemoria, la desvergüenza, al olvido, a la amnesia y a la impunidad, remarcó.
La bancada de la Revolución, agregó, se ha reservado el derecho de las acciones legales que puedan venir porque estamos denunciando que esto no solamente es inconstitucional, sino que desconoce una vez más al ordenamiento jurídico nacional, lo cual también viola la soberanía.