Telesur
El representante permanente de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Jorge Valero, calificó como sesgada la actualización oral emitida por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación en el país suramericano.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, expresó que su Gobierno ratificó este viernes la disposición de la nación suramericana a cooperar con la Oficina de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de la ONU.
De igual forma, se dio a conocer que Venezuela consignó ante la ONU el informe “La verdad de Venezuela contra la infamia”, documento que desmiente los argumentos de la Misión de Verificación de Hechos sobre la supuesta violación sistemática de derechos humanos en Venezuela.
El documento será entregado al secretario general de la ONU, António Guterres, por el embajador de Venezuela ante el organismo internacional, Samuel Moncada.
Por otra parte, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reiteró su llamado a levantar las medidas coercitivas unilaterales económicas impuestas por Estados Unidos contra Venezuela para facilitar la asignación de recursos durante la pandemia.
Añadió que “la imposición de sanciones adicionales a las exportaciones de diésel” puede agravar la escasez de gasolina y obstaculizar la distribución de bienes esenciales.
Bachelet reconoció los avances de su Oficina en la cooperación técnica con el Gobierno venezolano refrendada en el Memorando de Entendimiento suscrito el 20 de septiembre de 2019. Este constituye el único instrumento de trabajo de las Naciones Unidas con Venezuela en materia de DD.HH.
El representante permanente de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Jorge Valero, destacó que el país “ha tenido que combatir y derrotar diversas acciones terroristas y armadas contra la institucionalidad democrática auspiciada y financiada desde el exterior. Reiteramos el compromiso de nuestro país con la protección de los Derechos Humanos y seguir cooperando con el Consejo”.
Asimismo, destacó que “el tergiversar la verdad es una práctica que atenta con los pilares fundamentales del multilateralismo y el funcionamiento del Consejo consagrado en la Carta de las Naciones Unidas y en las resoluciones pertinentes de la Asamblea General”.
En este sentido, Valero manifestó que “La actualización (oral) de la declaración de la Alta Comisionada está amparada en una hostil iniciativa de un grupo ilegal”. Agregó que los países que promovieron la actualización dentro del Consejo, “mantienen abultados expedientes de graves violaciones de Derechos Humanos”.