Caracas/PL/AFP
El Gobierno bolivariano reiteró denuncias a sus similares de Paraguay, Brasil y Argentina que persisten hoy en boicotear el proceso de traspaso a Venezuela de la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur(Mercosur).
De acuerdo con la canciller Delcy Rodríguez, al recibir esa responsabilidad de manos de Uruguay el Ejecutivo ratifica el respeto hacia la institucionalidad y la normativa de esta alianza regional.
En declaraciones al canal multinacional Telesur, la jefa de la diplomacia venezolana explicó que la normativa del Mercosur indica que para que pueda darse el traspaso de un país a otro se toma en consideración el orden alfabético, y que haya concluido el semestre.
En ese sentido precisó que Venezuela comenzará a ejercer plenamente lo que le corresponde por derecho, que es el ejercicio legítimo y pleno de sus derechos y deberes al frente de ese bloque.
Rodríguez agradeció la gestión saliente de Uruguay y alertó que de no asumir la presidencia de la alianza, se entraría en una situación de facto, porque donde no se sabe qué hacer ni qué normas deben cumplirse al violar el reglamento.
También rechazó la reincidencia de la derecha internacional, sectores que en su afán de atacar a Venezuela para hacer desaparecer la Revolución Bolivariana, cuestionan el cumplimiento de la normativa del Mercosur.
Al respecto, denunció las intenciones de los gobiernos de derecha de Argentina, Brasil y Paraguay, para atacar a Venezuela y convertir al Mercosur en un mecanismo que sirva a los intereses del imperialismo.
Se está afectando un mecanismo de unión regional con el único pretexto de ponerlo de nuevo en consenso de Washington, comentó.
Para la funcionaria, en este caso son los mismos que pretenden volver al pasado donde las políticas neoliberales sumieron a los pueblos de la región en la pobreza, la desigualdad, la exclusión y la miseria.
Al encabezar Mercosur, adelantó, Venezuela reforzará el comercio y nuevos planes para la integración regional, con mayor protagonismo de los pueblos.
Paraguay desconoce «autoproclamación» de Venezuela
Paraguay reafirmó el lunes que desconoce la decisión de Venezuela de asumir la presidencia del Mercosur por considerar que se autoproclamó en el cargo que dejó vacante Uruguay, y Argentina propuso una reunión para definir la situación que divide al bloque regional.
Según el canciller Eladio Loizaga, Paraguay junto a Brasil y Argentina dirigirán el bloque regional hasta tanto no resuelvan las diferencias sobre cómo y qué país debe asumir la presidencia del organismo regional, dijo.
«Paraguay no acepta esta autoproclamación por parte de Venezuela en el ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur», indicó Loizaga en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno en Asunción.
Argentina, por su parte, propuso a sus socios realizar una reunión de coordinadores con el fin de destrabar las diferencias surgidas para que Venezuela asuma la presidencia del bloque, dijeron a la AFP fuentes de la cancillería.
«Argentina considera que ningún país puede asumir la presidencia pro témpore sin traspaso y propone una reunión de coordinadores para solucionar este problema», informó la fuente en Buenos Aires.
El objetivo es que se realice una reunión como establece el protocolo del bloque «para preservar las formas del Mercosur», dijo la fuente consultada.
En Asunción, el canciller paraguayo afirmó que el Mercosur está siendo dirigido «en coordinación entre los tres países, Argentina, Brasil y Paraguay, para buscar una salida lo más pronto posible» a la crisis que atraviesa a raíz de la postura frente al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por la gravedad de la situación social y política en el país caribeño.
Loizaga enfatizó que consideraba «una autoproclamación de facto» la anunciada presidencia de Venezuela del bloque regional por parte de Caracas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.