Caracas/Prensa Latina
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro está comprometido a prestar todo su apoyo a Colombia hasta alcanzar la paz total.
En su intervención en el cierre del cuarto ciclo de diálogos de paz entre el gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), desarrollado en este país, recordó las palabras de Maduro al decir que la paz en Colombia es urgente, inaplazable y necesaria.
Enfatizó que el gobierno de Venezuela, como garante, está plenamente comprometido y decidido a apoyar como lo solicite Colombia y sus fuerzas políticas para alcanzar el proyecto de paz total, impulsado por el presidente Petro que recoge un clamor del pueblo colombiano.
Dijo que las conversaciones se enfrentan a diversas amenazas, escollos, dificultades y retos, como los propios de una negociación entre dos partes en conflicto, y en segundo lugar de los agentes externos, que buscan poner trabas a la paz por intereses ajenos.
Nos complace haber hospedado en Caracas el cuarto ciclo de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, que hoy culmina con grandes expectativas, luego de tres semanas de conversaciones.
Reiteró a la comunidad internacional la voluntad del gobierno de Venezuela en el resultado exitoso de este proceso.
Este lunes, las partes anunciaron los Acuerdos de Caracas, donde sobresale el Marco Político y Conceptual para la realización de acciones y dinámicas humanitarias.
Este marco establece los principios y enfoques con los que las partes esperan que el cese al fuego cumpla su propósito humanitario, señalaron en un comunicado conjunto.
El segundo punto contempla la declaración de zonas críticas para acciones y dinámicas humanitarias, entre ellas el Bajo Calima y San Juan, el Bajo Cauca, nordeste antioqueño y sur de Bolívar.
«Allí se adelantarán acciones y dinámicas humanitarias, garantías para el cumplimiento del cese al fuego bilateral, nacional y temporal, la participación de las comunidades en el proceso de paz y proyectos de desarrollo social, que contarán con el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación», detallaron.
La Mesa estará atenta a iniciativas de las comunidades para estudiar la declaración de otras zonas críticas, acotaron en el texto.
El gobierno y el ELN también llegaron a un acuerdo parcial mediante el cual impulsarán el desarrollo de mecanismos concretos para atender a los presos políticos y personas privadas de la libertad reconocidas como integrantes de esta fuerza guerrillera, recluidos en prisiones y centros de detención del país, que también serán considerados como zonas críticas.